Información sobre vivienda y economía

El Ayuntamiento de Barcelona comprará siete solares para hospitales y colegios por 31,4 millones

Autor: Redacción

El Ayuntamiento de Barcelona sigue comprando suelo para destinarlo a equipamientos públicos. El consorcio ha recibido luz verde para la compra de siete solares en el Eixample para ubicar centros médicos, culturales, colegios o vivienda dotacional. El ayuntamiento destinará 31,4 millones de euros para la adquisición.

El pasado viernes se aprobó definitivamente un Plan especial urbanístico y de mejora urbana (Peumus) que prevé que el consistorio obtenga la titularidad de los terrenos. El consistorio, además, ha dibujado las características de los edificios que albergarán los nuevos equipamientos públicos, que serán principalmente de tipo docente, sanitarios-asistenciales y culturales.

La teniente de alcalde de Ecología, Urbanismo y Movilidad, Janet Sanz, explicó que la medida da respuesta a "una necesidad que se arrastra desde hace mucho tiempo de corregir un déficit histórico en materia de equipamientos con una apuesta clara por la educación, la cultura, la sanidad y la vivienda pública". "Es una herramienta fundamental para evitar que los vecinos y vecinas de los barrios del Eixample se vean expulsados ​​debido a propuestas que pueden ir en contra de sus intereses", añadió.

El objetivo es dar respuesta a las necesidades de proximidad y escuelas del Eixample, el territorio con más habitantes de la ciudad, el 16,4%, y que cuenta con una densidad más alta a la media. El Eixample tiene una media de 2,09 m2 de equipamiento por habitante, la más baja de Barcelona y muy por debajo de la media (6,75 m2). Y la oferta pública de plazas escolares no puede dar cobertura a la demanda que hay que atender, según el Ayuntamiento de Barcelona.

Así, el Gobierno municipal ha llevado a cabo una búsqueda activa de suelos con destino de equipamiento para dar respuesta a estas necesidades. En febrero del año pasado, se identificaron diez solares de titularidad privada y calificados de equipamiento en que se suspendió durante un año el otorgamiento de licencias y comunicados de obras y la tramitación de planeamiento para poder estudiar cuáles de ellos podían acoger los equipamientos que hacen falta en el distrito.

De estos, el consistorio ha concluido que siete de esos emplazamientos, que suman un total de unos 12.500 m2, son aptos para la construcción de nuevos equipamientos o la ampliación de centros ya existentes. Por ahora, el plan no determina el uso de vivienda dotacional en ninguno de los suelos, pero se podrá otorgar más adelante a través de una futura Modificación del Plan General Metropolitano (MPGM) que los regulará.

La compra

El plan urbanístico incluye una evaluación económica estimada de las actuaciones necesarias para que el Ayuntamiento adquiera los emplazamientos que acogerán los futuros equipamientos. Así, ha valorado que se podría destinar una inversión que rondaría los 31,4 millones de euros.

Los usos fijados para los equipamientos de cada uno de los siete emplazamientos han sido debatidos y trabajados con la ciudadanía en los diferentes barrios, a través de los consejos de barrios, de comisiones y a través de la relación con las comunidades educativas que tocan a algunos de los solares.

Tras recoger las propuestas que han formulado, el Gobierno municipal continuará el debate con los vecinos y entidades del Eixample sobre la implementación de este proyecto en el marco de los consejos de barrios y los diferentes órganos de participación.

Ver más noticias de: 
Ayuntamiento de BarcelonaAda Colau