Resúmenes anuales 2023 (Colau/Collboni)

De Colau a Collboni: el año en que el inmobiliario volvió a ver algo de luz en Barcelona

El pasado 17 de junio, el negocio inmobiliario de Barcelona dio el primer paso para dejar atrás ocho años de dimes y diretes entre la administración pública y sus empresas. Ese día, Ada Colau, algo así como una enemiga pública del 'real estate' barcelonés desde 2015, dejaba el Ayuntamiento de Barcelona y cedía su puesto a Jaume Collboni, del PSC. El cambio de alcalde alegró a un negocio que había estado, de algún modo, acosado por los comunes con distintas estrategias políticas que no le dejaban operar con normalidad. Este cambio podría suponer un salto cualitativo para el inmobiliario en la ciudad, con muchas promesas para 2024 como modificar la reserva del 30% de VPO en nuevas promociones, o la apertura de nuevos hoteles en el centro de la ciudad.
eix_consell_de_cent_2_mitges_places

La ‘superilla’ de Barcelona, juicios y sentencias de un eje verde que se enfrenta “un posible desmantelamiento”

Ada Colau sigue en boca de todos aun habiendo salido ya de su cargo como alcaldesa de Barcelona. La Superilla del Eixample saltó a la actualidad estival por haber despertado la negativa de Barcelona Oberta (la unión de los ejes comerciales turísticos de la Ciudad Condal). Lo que en un inicio se vio como un nuevo modelo de ciudad, con más espacio para los peatones y menos para los coches, el proyecto no estuvo exento de controversia. Una de estas actuaciones, la de la manzana de Consell de Cent, motivó un proceso judicial con una sentencia que obliga desmantelar una transformación verde que ha costado 25 millones de euros.
Barcelona y la ‘herencia’ de Colau: 45 pisos industrializados en un solar con vistas a una fabrica abandonada

Barcelona y la ‘herencia’ de Colau: 45 pisos industrializados en un solar con vistas a una fábrica abandonada

La sombra de Ada Colau continúa siendo alargada en Barcelona y sigue dando qué hablar, aunque ella ya no esté al frente de su ayuntamiento. Entre los proyectos que dejó ‘atados’ la exalcaldesa de Barcelona se encuentra una promoción de vivienda prefabricada que, en estos momentos, se está levantando en la ciudad. Serán 45 pisos que han levantado polémica entre los vecinos por estar ubicados en medio de un solar, entre una fábrica abandonada y un solar vallado.
Ada Colau durante un acto por Sumar

Un juez de Barcelona obliga a revertir una de las peatonalizaciones estrella de Ada Colau

El Juzgado Contencioso Administrativo número 5 de Barcelona ha estimado el recurso de la Asociación Barcelona Oberta por el que condena al Ayuntamiento de la capital catalana a devolver a su estado anterior varias calles del Eixample, tras sus obras de peatonalización, las conocidas ‘superilles’. Esta medida estrella de la anterior alcaldesa Ada Colau ha costado en concreto para la calle Consell de Cent unos 25 millones de euros. El Consistorio, ahora bajo el mando del socialista Jaume Collboni, pero con necesidad de apoyos, recurrirá la sentencia.
Gema Traveria, directora de The District

“Colau estaba contra el impulso de la industria inmobiliaria y esperamos que el cambio en Barcelona nos respalde”

Gema Treveria es la directora del salón inmobiliario The District, que se celebra en Barcelona y ya se prepara para su próxima edición. En una entrevista con idealista/news, Traveria repasa los éxitos que ha conseguido el salón inmobiliario en sus dos ediciones, pero también hace frente a algunas polémicas con las que ha tenido que lidiar, como las manifestaciones frente a la entrada del salón durante la edición pasada, o la salida de Ada Colau del Ayuntamiento de Barcelona y el beneficio que esto aportará al inmobiliario local.
Casernes de Sant Andreu

Los últimos ‘coletazos’ de Colau en vivienda: compra 13 pisos por casi 3 millones para VPO

Ada Colau se despide (por el momento) del Ayuntamiento de Barcelona con una última compra de vivienda, de nuevo a un precio alto. La alcaldesa ha adquirido 13 viviendas por casi 3 millones de euros en el distrito de Sant Andreu, en Barcelona. Por estos pisos, Colau ha pagado el m2 a casi 2.400 euros, un precio que si bien está algo por debajo del de mercado, no deja de ser un precio elevado para considerarse una compra “con fondos públicos”, tal y como han explicado fuentes del mercado a idealista/news.
Intermedia Locals

Barcelona tiende una mano al ‘retail’ y crea una división para intermediar locales vacíos

Barcelona intenta poner remedio al parque de locales comerciales que inundan las calles de la ciudad desde la pandemia. El ayuntamiento de la capital catalana ha puesto en marcha el proyecto Intermedia Locals, un nuevo servicio municipal de intermediación para la instalación de actividad económica en locales vacíos situados en una planta baja. De este modo, Barcelona quiere tender una mano al comercio local y dinamizar el retail de calles secundarias de la ciudad.
Damià Calvet, integrante de la lista de JuntsXCAT para Barcelona

Junts: “Colau entró asegurando que iba a solucionar el tema de la vivienda en Barcelona y estamos peor que nunca”

Damiá Calvet está entre los candidatos de JxCAT, partido liderado por Xavier Trias, para Barcelona. El candidato explica a idealista/news en una entrevista que no cree en construir vivienda pública solo desde el prisma de la emergencia habitacional, ya que lo ve “un discurso de miseria” y quiere poner fin a la inseguridad de Barcelona y las okupaciones haciendo buen uso de las fuerzas de seguridad.
Barcelona

Barcelona pierde la mitad de las viviendas en alquiler desde 2019

El stock de pisos en el mercado del alquiler en Barcelona se ha desplomado más de un 50% durante esta legislatura, lo que ha provocado, junto a la creciente demanda en arrendamiento, que el precio medio alcance los 18,6 euros/m2 al mes, equiparándose al máximo de la serie histórica de enero de 2023, según los datos de idealista, tras aumentar un 18,7% interanual en abril. La aplicación de límites a los alquileres durante año y medio (septiembre 2020-marzo 2022) y las promesas incumplidas del Ayuntamiento de Barcelona en materia de vivienda social han dejado un difícil panorama al mercado de arrendamiento en la capital catalana.
Superilla Consell de Cent

Las ‘superillas’ de Barcelona, un arma de doble filo: inflan el precio de la vivienda hasta un 11%

El avance urbano y la evolución de las calles de Barcelona propuesta por Ada Colau se convierte en un arma de doble filo. Las superillas de Consell de Cent, Rocafort, Comte Borrell y Girona han hecho que los propietarios de viviendas suban los precios de sus pisos de venta y alquiler hasta cerca de un 11%. Se espera que este crecimiento vaya a más una vez finalicen todas las obras a finales de mayo, según fuentes del sector.