
El Juzgado Contencioso Administrativo número 5 de Barcelona ha estimado el recurso de la Asociación Barcelona Oberta por el que condena al Ayuntamiento de la capital catalana a devolver a su estado anterior varias calles del Eixample, tras sus obras de peatonalización, las conocidas ‘superilles’. Esta medida estrella de la anterior alcaldesa Ada Colau ha costado en concreto para la calle Consell de Cent unos 25 millones de euros. El Consistorio, ahora bajo el mando del socialista Jaume Collboni, pero con necesidad de apoyos, recurrirá la sentencia.
En concreto, la magistrada del juzgado contencioso administrativo ha estimado el recurso contra el acuerdo adoptado por la Comisión de Gobierno el 26 de mayo de 2022 de reurbanización de la calle Consell de Cent, más conocida como 'supermanzana' del Eixample. La Unión de Ejes Comerciales Turísticos de Barcelona, (Barcelona Oberta) denunciaba que “era una modificación encubierta del Plan General Metropolitano (PGM)".
El fallo, condena a la Administración a retornar las actuaciones al estado en que se encontraban con anterioridad a su aprobación". El Ayuntamiento argumentó que la transformación es un proyecto de obras ordinario para convertir Consell de Cent en una vía urbana de prioridad invertida, y ampara en sus competencias en materia de medio ambiente y movilidad.
El Consistorio insistió que era innecesaria la modificación del planteamiento porque las obras no modifican el régimen jurídico del suelo, ni la funcionalidad de la calle, pero que se ve contradicho en la sentencia. “Manifestación totalmente errónea ya que pasamos de una calle que cumplía la función que le venía atribuida de red viaria local a una calle, como los mismos informes sostienen y el documento que la sustenta, pensado principalmente para peatones”.
El Ayuntamiento recurrirá esta sentencia
La primera teniente de alcalde de Barcelona, Laia Bonet, ha anunciado que el Ayuntamiento recurrirá la sentencia que ordena desmantelar la reurbanización de la calle Consell de Cent: "Defenderemos el buen trabajo de los servicios técnicos y jurídicos de la casa".
Por su parte, la concejal de BComú y exalcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha afirmado en un mensaje en Instagram que "no permitirán" que se deshaga la reurbanización del eje verde de Consell de Cent. Colau defiende que el eje verde de Consell de Cent ha sido un "éxito" y que los vecinos lo valoran positivamente, y ha instado a Collboni a defender el proyecto y a los vecinos para una Barcelona más verde y saludable.
Sigue toda la información inmobiliaria y los informes más novedosos en nuestra newsletter diaria y semanal. También puedes seguir el mercado inmobiliario de lujo con nuestro boletín mensual de lujo.
Para poder comentar debes Acceder con tu cuenta