Información sobre vivienda y economía

Lotería de Navidad 2018: los consejos a tener en cuenta si te toca ‘El Gordo’ u otro premio

Foto: Laloterianavidad.com
Foto: Laloterianavidad.com
Autor: Redacción

Empieza la cuenta atrás para el Sorteo Extraordinario de Navidad, que se celebra el próximo sábado 22 de diciembre. Ante la llegada de este día cargado de ilusión y planes de futuro, aprovechamos para repasar algunos consejos de los expertos que deberías aplicar si te toca un premio. Recuerda que este año se pagan menos impuestos, ten cuidado con los derroches, analiza bien antes de invertir y haz números antes de contratar un producto u otro:

1. La probabilidad de que te toque es baja; en el caso de ‘El Gordo’ es de 1 entre 100.000. Hay en juego 2.380 millones de euros, repartidos en 170 millones de décimos.

2. Este año se pagan menos impuestos. Desde 2013, todos los premios de lotería han estado sujetos a impuestos a partir de 2.500 euros. Este año, en cambio, están exentos los primeros 10.000 euros, mientras que a partir de dicha cantidad se paga un 20%. Así, los 400.000 euros que tocan con un décimo premiado con ‘El Gordo’, el importe a recibir es 322.000 euros tras descontar la parte que se queda el fisco. En 2019, la exención sube a 20.000 euros y en 2020, a 40.000 euros.

3. Tienes tres meses para cobrar el premio. Los décimos caducan a los tres meses, por lo que, si no se cobran antes del 22 de marzo, el dinero irá a parar a las arcas de Hacienda. El lugar al que acudir cambia según lo mayor o menor que sea el premio. Si es menos de 2.500 euros, basta con acudir a cualquier administración de lotería. A partir de dicha cantidad, habrá que ir al banco. Recuerda que la entidad no puede cobrar ningún tipo de comisión, ni exigir contraprestación alguna por pagar el premio.

4. Ojo con donar parte del dinero. Te toca un buen pellizco y quieres compartir el premio con algún familiar o amigo. En este caso, debes tener en cuenta las repercusiones fiscales de la lotería, porque serán un gasto más que hará que la cuantía neta que te queda se reduzca todavía más. Por ejemplo, si no podemos demostrar que el boleto es compartido, tendremos que pagar el Impuesto de Sucesiones y Donaciones, dependiendo de la CCAA. En el caso de los décimos compartidos, el consejo es acudir todos a cobrar el premio, con el fin de evitar que Hacienda lo considere una donación.

5. El 70% de los premiados tiene menos dinero cinco años después tras haber ganado la Lotería. En este sentido, desde Abante Asesores recuerdan que “recibir una alta cantidad de dinero inesperada siempre es una alegría, pero, en algunas ocasiones, con el paso del tiempo esa buena noticia puede darnos algún que otro quebradero de cabeza. La mayoría de las veces, la felicidad que nos produce que nos toque el ‘Gordo’ nos lleva tomar medidas precipitadas que hacen que malgastemos el dinero del premio o que tomemos malas decisiones de inversión”.

6. Date una tregua de seis meses. Otra de las recomendaciones de Abante Asesores es tomarse un tiempo antes de empezar a gastar o invertir el dinero conseguido. En este caso, los expertos recomiendan seis meses. “El objetivo es que nos acostumbremos a vivir con una cantidad elevada de dinero y que en esos meses podamos reflexionar sobre qué es lo que realmente queremos conseguir con ese dinero extra que nos ha llegado a la cuenta. Es decir, se trata de hacer un ejercicio de planificación financiera para pensar cuáles son nuestros objetivos vitales y nuestras metas y evitar caer en errores típicos”, explica la gestora.

7. Analizar la situación antes de tomar decisiones. Los expertos aconsejan analizar nuestra situación financiera actual para ver de dónde partimos y si con el dinero extra que hemos ganado nos basta o necesitamos más. En ese caso, será necesario acudir a los mercados financieros para cubrir ese déficit. No podemos olvidar que si dejamos parado el dinero corremos el riesgo de no cubrir la inflación, lo que significa que con el paso del tiempo perderíamos poder adquisitivo a medida que suba el nivel de precios.

8. No siempre compensa cancelar la hipoteca. Los expertos recuerdan que muchos de los premiados deciden utilizar el premio para cancelar deudas y quitarse de encima la hipoteca. Sin embargo, no siempre es la opción más conveniente.

“Lo primero que habría que ver es si la rentabilidad que nos da el dinero invertido es mayor que el coste de financiación porque, en ese caso, no interesaría amortizar la hipoteca. Por otro lado, hay que tener en cuenta que, si la vivienda habitual la compramos antes de 2013, tenemos una ventaja fiscal en el IRPF (al poder deducirnos cada año un 15% de una cuota máxima de 9.040 euros), que puede que no nos interese perder”, explican desde Abante Asesores. Descubre como mejorar tu próxima declaración de la renta gracias a tu vivienda.

9. Qué tipo de inversor eres. Antes de elegir un producto de inversión u otro, es necesario hacer un ejercicio para encontrar el equilibrio entre rentabilidad y riesgo. Es decir, qué nivel de riesgo estoy dispuesto a asumir a cambio de lograr la rentabilidad. Y es que los conservadores apostarán por un producto financiero completamente diferente al de uno de corte más profesional y arriesgado. Aquí puedes calcular qué tipo de inversión te conviene más, según tu edad, tu perfil y la cantidad que tienes pensado invertir, así como en cuánto dinero se traduciría tu inversión:

¿Qué hacer con el premio de la lotería?: