El negocio logístico baja una marcha después de un acelerón nunca visto. Según el Informe de Mercado Industrial-Logístico de Catalunya del primer semestre del 2019 de Forcadell, pese a que el volumen de la demanda registrada en el mercado de alquiler durante la primera mitad del año ha sido un 3% superior a la del mismo periodo del año anterior, los procesos de comercialización no han seguido la misma evolución. En los últimos meses se ha observado cierta ralentización en la toma de decisiones por parte de los arrendatarios debido a que éstos están mostrando un mayor nivel de exigencia en cuanto a condiciones de la nave y prestaciones del contrato.
Otro factor que ha influido en esta moderación del ritmo de comercialización ha sido el alto nivel de rentas solicitadas, que está propiciando que los arrendatarios comparen más y dediquen mayor tiempo al estudio de la viabilidad económica.
La consultora destaca que la tipología de nave más demandada, y que registra periodos de comercialización que no superan los 2 meses, ha sido la nave moderna, con la normativa al día, de superficies de 300 a 400 m2, ubicada en Barcelona (Poblenou) o los municipios colindantes a la ciudad (especialmente del Baix Llobregat Sur) y con rentas inferiores a 2.000 euros/mes.
En línea con el tejido empresarial e industrial catalán, tres de cada cuatro demandas de alquiler corresponden a naves de hasta 1.000 m2, si bien también tienen un peso destacable las de 1.000 a 2.500 m2, que han protagonizado en el primer semestre del año una de cada 4 demandas.
Precios y contratación
Las rentas de naves industriales han seguido registrando incrementos moderados en la primera mitad del año por casi todo el territorio catalán con la excepción del algún pequeño descenso. De hecho, a cierre del mes de junio la variación anual de los precios de alquiler ha sido del 2,6%, porcentaje menor al registrado en el semestre anterior, periodo en el que las rentas se habían incrementado un 4,6%. La comarca con el precio por m2 más elevado es el Barcelonés (4,64 euros/m2) seguida del Maresme (3,43 euros/m2) y el Baix Llobregat (3,40 euros/m2).
En cuanto a la contratación, el mercado logístico catalán ha alcanzado en el primer semestre del 2019 una contratación de 341.243 m2. La cifra es un 12% inferior a la obtenida en el mismo periodo del año anterior, pero un 44% y un 31% superior a los volúmenes registrados en el primer semestre del 2017 y 2016 respectivamente.
Este descenso de la contratación no se traduce en una falta de dinamismo en el sector, sino que se trata de grandes operaciones de usuarios finales que dispararon notablemente las cifras de contratación del 2018. Es el caso de la plataforma logística de 51.000 m2 de Amazon en Barberà del Vallès y la nave de 48.000 m2 alquilada por Privalia en La Bisbal del Penedès, entre otras.
En cuanto a la inversión, los buenos indicadores macroeconómicos, el auge del e-commerce y la salud del mercado inmobiliario han propiciado que el sector logístico concluya el 1S del 2019 con buenas cifras de inversión a nivel estatal (que superan los 500 millones de euros) y con un importante pipeline que hace prever que en el 2019 se alcance o supere el volumen de inversión obtenido en el 2018. Cabe destacar que, de estos más de 500 millones de euros estatales, la provincia de Barcelona ha conseguido captar una quinta parte.
Para poder comentar debes Acceder con tu cuenta