Los medios chinos afirman que la promotora inmobiliaria abonó ayer los 83,5 millones de dólares que debía
Comentarios: 0
Archivo - El presidente del Grupo Evergrande, Hui Ka Yan.
EVERGRANDE

La promotora china Evergrande se ha salvado del 'default'. Según informan varios medios estatales chinos, la compañía habría abonado ayer los 83,5 millones de dólares (72 millones de euros) correspondientes a los intereses de un bono con vencimiento el pasado 23 de septiembre. Un pago que se produce un día antes de que expirase el periodo de gracia para entrar en situación de impago.

El periódico financiero chino 'Securities Times' afirma que Evergrande "remitió ayer 83,5 millones de dólares estadounidenses de intereses sobre un bono en dólares con vencimiento el 23 de septiembre a la cuenta del fideicomisario (Citi) y que se abonará a cada tenedor de la fianza antes de que expire el período de gracia el día 23".

El pasado 23 de septiembre, Evergrande no hizo frente al pago del cupón de un bono denominado en dólares, lo que desató la incertidumbre en los mercados internacionales ante las dudas sobre la situación del sobreapalancado sector inmobiliario chino.

El incumplimiento del pago del cupón abrió un periodo de gracia de 30 días, que expiraba en la medianoche de este sábado en Nueva York. 

Evergrande, con pasivos por encima de los 300.000 millones de dólares (257.688 millones de euros) ha incumplido en otras cuatro ocasiones durante las últimas semanas el calendario de pago de intereses de sus bonos 'offshore', aunque el correspondiente periodo de gracia de estas emisiones aún no ha expirado.

Las acciones de la promotora china, que volvieron a cotizar este jueves en la bolsa de Hong Kong con una caída del 13% tras haber sido suspendidas el pasado 4 de octubre, se revalorizaban más de un 3% este viernes ante la noticia del pago del cupón de su deuda.

A pesar de que el grupo chino no ha podido sellar la venta del 51% de su división inmobiliaria a su homólogo Hopson, mantiene su estrategia de desinversiones para poder asumir sus obligaciones financieras.

Según el diario 'Financial Times', Evergrande es actualmente la promotora inmobiliaria más endeudada del mundo, aunque no es la única de China que está teniendo problemas para afrontar los vencimientos de bonos. Fantasia y Sinic también han confesado en las últimas semanas que podrían impagar.

La crisis inmobiliaria ha lastrado ha lastrado al PIB de China, que apenas creció 0,2% en el tercer trimestre frente a los tres meses anteriores, siendo el dato más bajo en lo que llevamos de año, pese al incremento interanual del 4,9%.

Mientras, el Banco Popular de China (BPC) considera que los potenciales riesgos para el sistema financiero derivados de las dificultades que atraviesa la promotora Evergrande son "controlables" por el sector, según el responsable de Mercados Financieros del BPC, Zou Lan. Además, ha recordad que “el banco central ha pedido a los prestamistas que mantengan un flujo de crédito estable y ordenado al sector inmobiliario”.

 

Ver comentarios (0) / Comentar

Para poder comentar debes Acceder con tu cuenta