Información sobre vivienda y economía

Sindicatos y CEOE ya no recibirán dinero para formar trabajadores

Gtres
Gtres
Autor: Redacción

El Gobierno está decidido a cambiar el modelo de financiación pública de la formación a trabajadores, aunque sea sin el apoyo de los sindicatos y la patronal, la CEOE, presentes en la Fundación Tripartita, que gestiona este tipo de ayudas. El Real Decreto Ley que reformará el actual modelo de formación subvencionada para el empleo, que será aprobado en uno de los próximos Consejos de Ministros, establece que los agentes sociales dejarán de percibir fondos destinados a cursos de formación.

Y, ¿Cómo se gestionarán estos fondos? La nueva legislación prevé que se adjudiquen por concurso público en libre concurrencia directamente entre los centros de formación que imparten los cursos, sin intermediación de sindicatos y patronales. 

El Gobierno ha tomado esta tajante decisión después de que haya sido imposible alcanzar un acuerdo con los agentes sociales tras más de un año de negociación. Aunque patronal y sindicatos seguirán estando presentes, estarán en minoría aunque unan sus votos, con lo que perderán el control sobre el sistema de formación subvencionada para el empleo.