A casi el 40% de los españoles menores de 30 años les pica el gusanillo del emprendimiento. Sin embargo, tres de cada cuatro jóvenes considera que en España es muy difícil sacar adelante tu propia empresa y, según la II Encuesta Adecco Jóvenes Emprendedores de Adecco, consideran que los principales obstáculos para convertirse en su propio jefe pasan por la escasez de capital para poner en marcha el negocio, la falta de una idea de éxito, el desconocimiento de los trámites administrativos y los excesivos impuestos a pagar.
Uno de cada 3 jóvenes consultados querría abrir su propio negocio, sin embargo el 77% de ellos considera que hoy en día es muy difícil montar una empresa –frente al 1% que piensa que es fácil–, por lo que la mayoría decide acabar trabajando por cuenta ajena.
Las mujeres son más emprendedoras que los hombres: 51,9% de ellas frente al 48,1% de ellos. Igualmente, los jóvenes de entre 25 y 30 años los que cuentan con mayor espíritu empresarial, un 61,7% ha pensado en montar su propio negocio, frente al 38,6% de los que tienen entre 18 y 24 años.
Atendiendo a la situación laboral actual de los encuestados, el 49,5% de los jóvenes desempleados montaría su propio negocio si pudiera. Igual haría el 20,2% de los que ahora mismo están estudiando pero aún no trabajan ni buscan empleo de manera activa, así como el 30,3% de los jóvenes que ya trabaja por cuenta ajena.
Entre los motivos que les llevarían a ser empresarios, el 67% destaca que le haría “ilusión hacer algo propio y vivir una nueva experiencia”. Otros lo harían por lograr la independencia personal (47%) o por la libertad de elegir el lugar y el tiempo de trabajo.
Como mayor inconveniente para lanzarse a la aventura empresarial, nueve de cada 10 encuestados creen que no existen suficientes ayudas públicas para financiar nuevos negocios aunque, paradójicamente, la mayoría (74,9%) reconoce no estar familiarizado con las posibilidades de financiación que hay para los emprendedores.
3 Comentarios:
Yo también fui joven, no ha mucho tiempo, y tuve sueños, de los que apenas uno o ninguno se cumplieron. Cuando hacía mi segunda carrera, coincidí con un hombre que era médico forense, y él fue quien me abrió los ojos; a mí, y a otros tres compañeros que estudiábamos en ese momento lo mismo. Nos invitó a dejar de estudiar y prepararnos una oposición, y a retomar, si después nos apetecía, la carrera en el mismo punto donde estábamos. Le hicimos caso y hoy dos de mis compañeros son funcionarios de prisiones, yo de un ayuntamiento, y el que falta en educación. Estoy convencido de que nos hizo un favor enorme, porque he terminado la segunda carrera y las expectativas con ella no son halagüeñas para nada. Sé que, dentro de unos años, a los funcionarios se los despedirá igual que al resto de trabajadores, pero mi situación actual me ha permitido capear el momento actual con relativa comodidad visto lo que hay por ahí.
La última vez que me llamaron del inem para cubrir una oferta de trabajo, ésta era de 70 horas a la semana por 450 €. Auténtico pánico sentí al oír eso, y ahora está muy generalizado.
Cada uno que haga lo que quiera, pero ahora estoy viendo innumerables amigos que se arrepienten de no haber seguido ese camino. Ahora también los critican ( a los funcionarios), pero mientras ellos estaban tomando cubalibres, yo me despellejé los ojos, los codos y quemé el flexo estudiando dos carreras y una oposición; que divertido no fue, aparte de recorrer medio país de examen en examen. Saludos a todos.
Si si si nada de cubatas tu solo por aprovar un examen te crees, que eres la guai que ha estudiado parasitando en el ayuntamiento, y te has sacado la carrera,
En este pu.....pais no pueden haber mas funcionarios que autonomos, y dicen que algunos no pagan el iva,
Yo no envidio a los que parasitan manipulan , controlan, subyugan,someten, saquean,trilan, y explotan al pueblo de la economia real,por sus hechos los conocereis, y no lo digo por ti Rita
Pero sabes que se creen superiores a los demas por haber opositado,nosotros somos inferiores porque no hemos aprobado una oposicion es mas , no tenemos derecho ni a respirar, vivimos con el objetivo de pagar inpuestos para que los superiores, puedan cobrar el sueldo y en ESPAÑiA hay mucha gente que vive del mogollon ppsoe, y amigos y simpatizantes,del mogollon del gasto publico que no podemos pagar y a cerrar la boca y a callar los que parasitan en la cofradia del pesebre,el mayor negocio piramidal jamas inventado , no solo monopoliza , lomas rentable del pais,sino que no paga inpuestos,con el agravante de que el parasito esclaviza al pueblo , por las leyes del enbudo que han maquinado y obligado a cumplir, con la amenaza del enbargo,y maquinando un terrorismo fiscal que tan bien estado de bienestar les ha dado.voraces y tan bien protegidas, tERRORISMO FISCAL,
Disfruté de esa quemazón hace ya años, y la superé por suerte para mí después de haber disfrutado enormemente de las vilezas de la condición humana en la empresa privada (no cobrar y ver como tu jefe se compraba un BMW nuevo, disponibilidad total de horarios, carecer de vida personal o familiar...). si tan chollo es ser funcionario, no entiendo por qué no se presentan aquellos que tanto lo critican. Bueno, sí lo entiendo, he tenido amigos que se presentaron conmigo y en el primer examen se llevaron el mismo bofetón que me llevé yo, pero mientras ellos se rajaron yo seguí insistiendo, lo que dio lugar a la envidia el día que por fin aprobé.
En lo que se refiere al parasitismo, ese término tan peyorativo y recurrente que suele decir más de quien le pronuncia que de aquel a quien trata de referirse, entiendo que en el se incluyen todos (policías, bomberos, profesores, médicos...). la próxima vez que tengas un problema, no llames a los parásitos y resuélvetelo tu solito, así demostraras que son innecesarios y contribuirás a su disolución.
Resulta increíblemente apetecible acudir al trabajo amenazado de muerte, y tener que llevar ojos en la nuca para que no te metan un pincho hasta las entrañas en cualquier cárcel como ya le ha pasado a un amigo mío. O los deseos, expresados en las urnas, a través de los caprichos del concejal de turno,
Para poder comentar debes Acceder con tu cuenta