Información sobre vivienda y economía

El tarot laboral del Gobierno dice que habrá 20 millones de ocupados y un paro del 12,8% en 2019

Autor: Redacción

El Gobierno ha actualizado su hoja de ruta económica para los próximos años y espera un comportamiento muy positivo del mercado laboral.

A pesar de que el paro lleva cuatro meses consecutivo subiendo (noviembre ha cerrado con un repunte de 24.841 desempleados), el Ejecutivo sigue pensando que en esta legislatura se alcanzarán 20 millones de ocupados y la tasa de paro bajará del 13%.

Según el cuadro macroeconómico que presentó el viernes el Ministerio de Economía, a cierre de este año la ocupación repuntará hasta 18,64 millones de personas (lo que supondría una subida de casi medio millón de nuevos afiliados frente al cierre del año pasado) y que en 2019 habrá alcanzado 20,06 millones, lo que implica crear alrededor de medio millón de empleos al año.

Por otro lado, el Gobierno espera que en ese tiempo el paro baje en 1,84 millones de personas, lo que permitiría que en el último trimestre de 2019 el número total de parados en España se quedara por debajo de 3 millones.

De ser así, insiste la previsión oficial, la tasa de paro irá bajando de forma paulatina hasta quedarse por debajo del 13% en esta década. Este año, la tasa podría quedarse en el 18,4%, mientras que en 2019 rondará el 12,8%.