Información sobre vivienda y economía

Imagen del día: Los empleos en peligro de extinción por la robotización

Qué ocupaciones están en riesgo de desaparecer en España / Cinco Días
Qué ocupaciones están en riesgo de desaparecer en España / Cinco Días
Autor: Redacción

No sabemos si llegará el día en que nos desplacemos en aerotaxis y los robots tomen el control del planeta, como el cine y la literatura de de ciencia ficción nos han alentado durante años. Pero lo que sí parece las máquinas empiecen a jubilar algunas profesiones.

Lejos de hacer una lectura apocalíptica de los cambios en empleo con la robotización y la digitalización, el Observatorio para el Análisis y Desarrollo Económico de Internet (ADEI), una iniciativa que nace de la colaboración entre google, Analistas Financieros Internacionales (AFI) y el Instituto de Economía Internacional de la Universidad de Alicante, ha elaborado un estudio para transmitir una mirada positiva de esta transformación que ya estamos viviendo con la revolución tecnológica.

 Según dicho estudio, España podría conseguir crear 2 millones de empleos netos de aquí a 2030, y sería gracias a la creación de nuevas profesiones y la adaptación de otros puestos de trabajo ya existentes. Las máquinas de aquí unos años podrán traducir textos mejor que los humanos, componer una canción o conducir camiones. Otras profesiones, como todo aquel asociado a la hostelería y al comercio lejos de desaparecer crecerá, debido a presentar un mayor grado de complementareidad con la robotización.

Otros trabajos con perspectivas optimistas es el de cuidados personales y servicios de protección y seguridad, directores y gerentes, tareas de las que se espera un alto componente de trabajo humano. Sin embargo, las ocupaciones con unas esperanzas más desoladoras son las administrativas, agrarias e industriales, u otras ocupaciones elementales como personal de limpieza y peones.