Información sobre vivienda y economía

Imagen del día: El 25% de los contratos firmados en 2017 no duraron más de una semana

El País
El País
Autor: Redacción

Hasta noviembre se firmaron 20 millones de contratos en España. Este 2017 acaba con una subida de la afiliación que podría superar el medio millón, si se cierra con unos 22 millones de contratos nuevos firmados, un máximo histórico. Pero detrás de esos datos, hay una tasa alta de trabajos a tiempo parcial y unos salarios que muchos rozan la precariedad.

En resumen, se podría afirmar que ha mejorado la tasa de empleo, como demuestra la recaudación de la Seguridad Social, pero la tasa de paro (16,4%) sigue siendo de las más altas de la Unión Europea. 

Al salir de la crisis, el empleo temporal "entra dentro de lo normal", explica Josep Oliver, catedrático de Economía aplicada en la Universidad Autónoma de Barcelona, quien cree que "seguimos absorbiendo el impacto de la crisis". El empleo temporal cayó al 23% a principios de 2014, pero en verano ya iba por el 27,4%. Ahora, la temporalidad ya está dando un giro y los contratos de corta duración están creciendo. 

En 2017, los contratos que duran 5 días o menos se acercan al 26%, según el Servicio Público de Empleo Estatal. Según algunos expertos, podría estar vinculado al desarrollo de nuevas tecnologías que permiten contratación vía móvil.

Por otra parte, los de contrato indefinido solo sobreviven más de dos años el 40%, según datos de 2015. Para Inmaculada Cebrián, profesora de Economía de la Universidad de Alcalá, para saber si esta tendencía varía con la recuperación, "hay que esperar" y que "España ha cambiado poco el patrón".