Información sobre vivienda y economía

Récord de ocupados con formación superior que buscan otro empleo en España

Autor: Redacción

La mejora del mercado laboral está animando a miles de ocupados a buscar un nuevo empleo, ya sea para mejorar su situación actual o para compatibilizarlo con el que ya tienen. Esta tendencia se está extendiendo independientemente del nivel formativo de los demandantes. De hecho, el número de ocupados con educación superior que buscan un nuevo trabajo está en máximos históricos.

Según un estudio de la consultora Randstad, basados en datos del Servicio Público de Empleo Estatal, actualmente hay en España casi 823.000 personas que están trabajando y en búsqueda activa de un nuevo empleo, el nivel más alto desde 2015. Y de ellos, cerca de 180.000 tienen formación superior, una cifra que bate récord en la serie que recopila la compañía desde 2008.

Y es que, como explica el estudio, “existe una relación directa entre la formación y la búsqueda de otro empleo. En este sentido, cuanto mayor es el nivel de estudios de los trabajadores, mayor es el peso de los ocupados respecto al total de demandantes de empleo. Es decir, el 23,7% de los demandantes de empleo con estudios superiores se encuentra ocupado actualmente, frente al 22,2% del año pasado. En el caso de los demandantes con estudios secundarios, la tasa se sitúa actualmente en el 16,4%, mientras que la de los demandantes con estudios primarios se reduce hasta el 15,1%”.

Por otro lado, el análisis de Randstad revela que, dejando a un lado el nivel formativo, también está en máximos el peso de los demandantes de empleo ocupados: esos casi 830.000 representan el 17% de los demandantes totales de empleo, el porcentaje más elevado desde 2008, mientras que en 2014 suponía menos del 14%.

En lo que a sectores se refiere, la construcción es el que tiene a los ocupados más satisfechos. Y es que menos de 45.000 ocupados del ladrillo está en búsqueda de otro empleo. En el caso del sector servicios la cifra supera con creces el medio millón, mientras que en la agricultura supera los 120.000 y la industria roza los 62.000.

Por último, el estudio hace una comparativa por CCAA. Las dos regiones más destacadas del ranking son Baleares y País Vasco: el porcentaje de demandantes de empleo ocupados supera el 40%, triplicando la media nacional. Les siguen Murcia, Aragón, Extremadura y Navarra, con porcentajes de entre el 20% y el 22%.

Por debajo de la media se encuentran Andalucía (16,1%), Cataluña (14,4%) y Madrid (13,5%), aunque la región con menos trabajadores que buscan otro empleo es Canarias, con un escaso 8,9%.