Información sobre vivienda y economía

Este verano se creará más empleo que nunca: estas son las CCAA que liderarán la contratación

Autor: Redacción

La campaña de verano 2018 será histórica en términos de empleo. Según las previsiones de la consultora Randstad adelantan más de 600.000 contrataciones para la época estival, casi el doble de las registradas en 2020.

En concreto, prevé que entre junio y agosto se firmen unos 620.000 nuevos contratos laborales, un 12% más que en 2017 y un 102% más que en 2012, que fue la peor campaña veraniega con apenas 306.000 empleos.

Este repunte vendrá de la mano de los sectores que lideran la contratación veraniega, como el comercio, la hostelería, el transporte y el entretenimiento, todos ellos vinculados a la actividad turística, una de las más importantes para la economía española.

“El aumento de afluencia de turistas, tanto nacionales como internacionales, batiendo nuevos récords año tras año, es el principal dinamizador del mercado laboral en esta época del año. En este sentido, la estacionalidad de este periodo motiva que la contratación temporal sea una de las opciones más utilizadas por las empresas, para adaptarse al incremento de la demanda, satisfacer las necesidades de los visitantes y cubrir las vacaciones de algunos profesionales”, explica la consultora, que ve en la contratación temporal una catapulta hacia la contratación indefinida.

“La campaña de verano, al igual que la de Navidad o Semana Santa, es un momento idóneo para aquellos profesionales que quieren conseguir su primer trabajo o para aquellos que busquen reincorporarse al mercado laboral, y el trabajo temporal es una herramienta clave en estos casos. Debemos destacar que dos de cada cinco contratos indefinidos provienen de uno temporal. Además, este tipo de contrataciones pueden prolongarse y aumentan la empleabilidad de los candidatos de cara a buscar nuevas oportunidades laborales”, sostiene Randstad.

Las CCAA más destacadas del ranking

¿Y dónde va a haber más oportunidades laborales? Según las previsiones de la compañía, el empleo crecerá en todas las comunidades. En términos absolutos, Andalucía, Cataluña, Comunidad Valenciana y Madrid coparán más de la mitad de las incorporaciones (en torno al 56% del total), con más de 346.300. Al otro extremo de la tabla se encuentran Navarra y La Rioja, que son las únicas regiones con menos de 10.000 nuevos contratos.

Ahora bien, el ranking cambia si lo que medimos es el incremento interanual de los empleos que se pueden generar en los próximos tres meses.

La Rioja es la región que más crece, con un 16,3%, siendo la única que supera en más de cuatro puntos la media nacional. Le siguen Baleares (15,8%), Castilla y León (15,7%) y Navarra (15,1%). Por encima de la media nacional (12%), se encuentran País Vasco(14,4%), Asturias (14,1%), Murcia (12,6%), Canarias (12,5%), Andalucía (12,5%) y Extremadura (12,3%). En el lado opuesto están Comunidad Valenciana (11,5%), Cantabria (11,3%), Galicia (11,2%), Madrid (10,9%) y Cataluña (10,5%). Las dos únicas regiones que registran aumentos de un solo dígito son Aragón (9,3%) y Castilla-La Mancha (8,4%).