Comentarios: 0

Las mujeres cada vez tienen más peso en el mercado laboral europeo. En España, por primera vez en la historia, la tasa de empleo femenino ha superado el 59%, lo que significa que prácticamente seis de cada 10 mujeres trabaja en nuestro país.

A pesar del récord, las cifras de Eurostat, la agencia de estadísticas comunitaria, nos sitúa en una posición muy modesta del ranking: solo hay cuatro países con un porcentaje inferior.

El farolillo rojo de los Veintiocho es Grecia, con una tasa de empleo femenino del 48%, mientras que en Italia se sitúa en el 52,5%; en Malta, en el 58%; y en Croacia, en el 58,3%. El siguiente peor registro es el doméstico, con ese 59,6%, que cierra la lista de países donde menos del 60% de las mujeres trabaja.

"Si bien la tasa española ha ido aumentando en los últimos años y ha superado el 59% por primera vez, todavía seguimos casi siete puntos por debajo del promedio de la UE y muy lejos de los países punteros. Incentivar una mayor participación laboral de las mujeres es todavía una asignatura pendiente en España, tal como acaba de recordar recientemente el Fondo Monetario Internacional", explica el Instituto de Estudios Económicos (IEE), que se ha hecho eco de estos datos. 

La media de la UE se sitúa en el 66,5%, porcentaje que se supera en Francia (66,7%), Irlanda (67%), Luxemburgo (67,5%), Portugal (69,8%) y algunos países del Este como Bulgaria (67,3%) o Eslovenia (69,7%). 

En un total de 11 países la tasa de empleo femenina supera el 70%, entre los que se encuentran Austria, Holanda, Reino Unido, Dinamarca, Finlandia Alemania y socios del Este como Letonia, Estonia o Lituania, que ocupa la segunda posición del ranking con un 75,5%, superando así a la locomotora germana (75,2%). Pero el país donde trabajan más mujeres es en Suecia, que registra una tasa de empleo femenino de casi un 80%.

Ver comentarios (0) / Comentar

Para poder comentar debes Acceder con tu cuenta