Información sobre vivienda y economía

Ni Alemania, ni los países nórdicos: Europa del Este lidera el ranking de mujeres directivas

Autor: Redacción

Las mujeres todavía tienen un peso inferior a los hombres en el mercado laboral. Un escenario que fue reivindicado por la huelga del pasado 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, y que no solo se da en España: en Europa también hay diferencias, sobre todo si hablamos de puestos de responsabilidad.

Según los datos de Eurostat, en el conjunto de los Veintiocho solo el 33% de los cargos directivos está ocupado por mujeres; esto es, uno de cada tres. A pesar de que la paridad no existe en ningún socio comunitario, lo cierto es que hay varios países que superan con creces la media. Y no son ni las grandes potencias ni los países nórdicos: los que lideran el ranking son los países del Este, los últimos que se han incorporado a la Unión Europea.

Al frente de la tabla europea está Letonia, donde las mujeres ocupan un 47% de los puestos directivos; seguido de Polonia y Eslovenia, con un 41%. Lituania y Hungría son las siguientes de la lista, acompañadas por Suecia con un 39%.

Un escalón por detrás se colocan Bulgaria (38%), Estonia (36%), Reino Unido (36%), Portugal (36%), Irlanda (36%), Eslovaquia (35%), Finlandia (34%) y Rumanía (34%). Francia y Bélgica, por su parte, están en línea con el promedio de la UE (33%).

Por debajo de dicho nivel se encuentran Austria (32%), España (31%) y algunas de las economías más fuertes del Viejo Continente. En Alemania, sin ir más lejos, el porcentaje se reduce hasta el 29%, mientras que en Italia se sitúa en el 28%, igual que en Dinamarca.

En las últimas posiciones del ranking están Grecia, Países Bajos y República Checa (todos ellos con un 25% de mujeres directivas), aunque el país con la proporción más baja es Luxemburgo, con un 18%. En su caso, ni siquiera uno de cada cinco puestos directivos está ocupado por una mujer.

>> Diez mujeres influyentes que rompen las barreras del mundo inmobiliario