Información sobre vivienda y economía

El salario medio que se paga a un profesional español en otros países

Adecco e Infoempleo
Adecco e Infoempleo
Autor: Redacción

Las empresas extranjeras que quieren contar con profesionales españoles en sus plantillas aplican diferentes fórmulas para atraer el talento español. Además de un contrato indefinido, ofrecen un salario medio anual (sin variables ni extras) de 30.369,95 euros, una cifra que dista mucho de la retribución media anual en España, que es de 19.668 euros, según un informe de Adecco e Infoempleo. 

La mitad de las compañías extranjeras apuesta por un contrato indefinido (53,3%), frente a otras modalidades contractuales, como el contrato temporal que se ofrece en el 33,9% de los casos. En cambio, el 11,7% de las ofertas están más enfocadas a los estudiantes o recién titulados que buscan una experiencia internacional o aprender un segundo idioma, de ahí que ofrezcan un contrato formativo o en prácticas.

Para los puestos directivos, las empresas ofrecen a los españoles una retribución media bruta anual de 44.885 euros. En cambio, para los puestos de empleado, esta cifra se reduce hasta los 21.469 euros.

En categorías medias, el salario oscila entre los 38.544 euros de los mandos intermedios y los 36.671 de los técnicos.

Por países, Gran Bretaña es el país que ofrece un sueldo bruto medio más elevado, de 47.033 euros. Le siguen los Emiratos Árabes Unidos, con 41.400 euros. Por encima de los 30.000 se encuentran también Holanda (36.364 euros), Francia (34.238 euros) y Alemania (32.081 euros).

Entre los 9 países que ofrecen mayores salarios a los profesionales españoles se encuentran también Portugal (27.313 euros), Bélgica (26.594 euros), Argelia (26.386 euros) y Marruecos (25.250 euros).

Enfermeros e ingenieros, los profesionales más demandados

El volumen de ofertas que buscan profesionales españoles para trabajar en otros países ha aumentado un 1,3% interanual. Sin embargo, ha reducido su peso en el total de ofertas publicadas en España, ahora suponen un 0,6% sobre el total, mientras que hace un año esta cifra era del 1,6%.  

Del total de ofertas para trabajar en el extranjero, el 74,8% procede de países europeos, con Alemania a la cabeza (con un 19,5%), seguida de Bélgica (15,3%) y Gran Bretaña (12,2%). Lo que más se demanda son profesionales del sector de la sanidad e ingeniería. Por categorías profesionales, los técnicos son los más requeridos, destacando los puestos de programador y enfermero.

Entre los empleados, los oficios son los más buscados: mecánico, pintor y electricista. Entre los mandos intermedios, el jefe de proyecto, el jefe de topografía y el jefe de producción son los más demandados. Y entre los directivos, los más buscados fuera son el director técnico, el director de informática y el director financiero.  

Etiquetas
AdeccoSalario