Información sobre vivienda y economía

España, uno de los países europeos donde menos crecerá la productividad este año

Autor: Redacción

La productividad laboral mejorará poco en España durante 2019. Según estima Bruselas, el crecimiento será de apenas un 0,4%, una cifra inferior al promedio europeo y que nos sitúa a la cola de la clasificación comunitaria, en línea con Grecia y solo por delante de Italia y Luxemburgo. En cambio, en los países del Este se esperan incrementos superiores al 3% y del 1% en el caso de Alemania o Francia. 

Las últimas previsiones de la Comisión Europea en la materia, de las que se ha hecho eco el Instituto de Estudios Económicos (IEE), sitúan a Rumanía como el país de la UE donde más avanzará la productividad laboral, con un 4%. Le siguen países vecinos, como Polonia, Bulgaria, Lituania, Eslovaquia y Hungría, con alzas superiores al 3%. Por debajo de dicho nivel, pero superando el promedio comunitario (1,1%) se encuentran Letonia, Irlanda, República Checa y Malta. Finlandia, por su parte, está en línea con la previsión para el conjunto de la UE. 

Las grandes potencias de la región, sin embargo, registran unos incrementos de la producitividad del trabajo más modestos. En el caso de Alemania y Francia, Bruselas apunta a una mejora del 1%, mientras que en el de Austria, Suecia y Países Bajos el alza podría rondar el 0,9%. Reino Unido se queda con un 0,7%, por detrás de Bélgica, Eslovenia y Croacia, y al mismo nivel que Chipre.

Los últimos cinco puestos de la clasificación los ocupan Portugal (donde la productividad laboral crecerá este año entorno a un 0,5%), España (0,4%), Grecia (0,4%), Italia (0,2%) y Luxemburgo, país que cierra el ranking siendo el único de la región donde la productividad podría caer respecto al año pasado (-0,2%).