Frankfurt

Frankfurt se impone a Madrid y acogerá la nueva Autoridad Antiblanqueo de la UE

La ciudad alemana de Frankfurt se ha impuesto a la candidatura de Madrid y acogerá la nueva Autoridad Europea de lucha contra el blanqueo de capitales y la financiación del terrorismo (AMLA, por sus siglas en inglés), tras la votación conjunta representantes del Consejo y, por primera vez, del Parlamento Europeo. También aspiraban a ella otras ciudades europeas, como Roma, Viena, Dublín, París o Bruselas. El plan de la capital española era ubicar la sede en Torre Espacio, uno de los rascacielos situados al norte de la ciudad.
Rehabilitación energética

El estresante calendario de la rehabilitación energética en edificios impuesto por la UE

La tramitación de subvenciones se convierte en el cuello de botella para que España cumpla con los objetivos de rehabilitación energética del inmobiliario existente para 2030. Todo un reto, al que se suma el acondicionamiento del parque de edificios públicos para 2027. A la espera de conocer la redacción final de la Directiva de Eficiencia Energética de los Edificios (DEEE o EPBD, en sus siglas en inglés), cuya aprobación se prevé durante la presidencia española de la UE, el sector de la construcción aborda retos como la rehabilitación energética de 1.400.000 viviendas para 2030 o, como marca la nueva Directiva de Eficiencia Energética aprobada este 2023, del conjunto de edificios de titularidad pública, incluida su vivienda social.
Sesión en la sede del Parlamento Europeo en Estrasburgo.

La Eurocámara aboga por más transparencia y armonizar reglas para el alquiler vacacional en la UE

El Parlamento Europeo ha acordado pedir más transparencia y armonizar reglas en los Veintisiete en la futura legislación europea sobre alquiler vacacional, para, de esta forma, asegurar una coexistencia entre viviendas turísticas y alquiler tradicional. En concreto, la comisión de Mercado Interior de la Eurocámara ha cerrado su posición para lanzar negociaciones con el Consejo sobre la directiva que regule en la UE las viviendas turísticas y exija un registro a las plataformas que sirva para tomar medidas en el sector.
El ministro de Industria, Comercio y Turismo en funciones, Héctor Gómez, durante una visita al Centro de Desarrollo Turístico Costa Adeje (CDTCA)

Héctor Gómez, a favor de "ordenar la oferta" y regular el alquiler vacacional desde la UE

El ministro de Industria, Turismo y Comercio en funciones, Héctor Gómez, se ha mostrado partidario de "ordenar la oferta" y regular el alquiler vacacional desde la Unión Europea aprovechando la presidencia de turno española. En concreto, ha indicado que hay que "regular" la situación de las grandes plataformas para que los países "puedan actuar" en línea con las comunidades autónomas dado que hay que "garantizar calidad y seguridad" a los clientes. Además, considera que genera "desgaste" en el destino turístico por socavar la falta de vivienda en alquiler en zonas residenciales.
Archivo - Vista panorámica de Madrid.

Madrid es la región española más competitiva, según la Comisión Europea

La Comunidad de Madrid es la región española más destacada en el Índice de Competitividad Regional de la Unión Europea que ha publicado esta semana la Comisión Europea, aunque no está entre los primeros puestos del ranking: ocupa la posición 32 de un total de 263 zonas analizadas. Solo hay otras cuatro regiones en el sur de Europa por encima de la media comunitaria: País Vasco, Cataluña, Lombardia y el área metropolitana de Lisboa. País Vasco está en el puesto 77 y Cataluña, en el 107.