La Comisión Europea presenta un plan de vivienda asequible sin control de precios y con regulación sobre pisos turísticos
Comentarios: 0
Europa se pone las pilas en vivienda con los precios y las rentas disparados
Getty images

Los precios de la vivienda y del alquiler siguen creciendo en Europa. Los últimos datos de Eurostat del segundo trimestre destacan un crecimiento del 5,4% anual en la UE, del 5,1% en los países de la zona euro, alcanzando en España el 12,8%, de los más altos del continente. Desde 2010, la vivienda se ha encarecido un 60% en la región, mientras que los arrendamientos se han disparado más de un 30%. Con estas cifras, la Comisión Europea de Ursula von der Leyen ha creado la primera cartera de vivienda de la UE y acaba de lanzar un plan para aumentar la construcción de vivienda asequible, frenar los alquileres de corta estancia y luchar contra la especulación en el sector.

La capacidad de acceso a una vivienda en la que vivir se encuentra en uno de los momentos más complicados dentro de la Unión Europea. El precio medio de compra ha aumentado en la mayoría de países europeos, con incrementos especialmente pronunciados en Alemania, Países Bajos, España e Irlanda, entre las economías más destacadas. Un incremento que no solo afecta a quienes buscan adquirir su primera vivienda, sino también al mercado del alquiler, que vive subidas históricas en ciudades como París, Lisboa, Milán o Viena.

Los expertos achacan el problema a la escasez de nueva construcción de viviendas, unida a una creciente demanda en zonas urbanas, lo que lleva a los más vulnerables y a los más jóvenes a atrasar sus opciones de encontrar un hogar. Pero si no se encuentran soluciones, la actual crisis de oferta de vivienda en Europa podría prolongarse durante los próximos años, agravando las desigualdades entre europeos y afecta al empleo ante la falta de movilidad laboral.

Bruselas ha presentado el primer Plan para la Vivienda Asequible de la UE. Una hoja de ruta comunitaria que busca facilitar el acceso a la vivienda tanto a las clases trabajadoras como a los jóvenes y las personas sin hogar.

Para luchar contra la crisis, la UE pondrá en marcha más fondos, impulsará que salgan al mercado viviendas vacías, aprobará una nueva regulación en ámbitos como los alquileres de corta duración, fomentará la formación de mano de obra y buscará fórmulas para luchar contra la especulación en el mercado residencial.

El Comisario de Energía y Vivienda, el danés Dan Jorgensen, presentó las líneas maestras del plan en el Pleno del Parlamento Europeo, “la UE ha abierto la bolsa de las ayudas públicas para que los Estados miembros puedan utilizar fondos nacionales para fomentar la vivienda asequible. Ya hemos activado más de 43.000 millones de euros en materia de vivienda, pero vamos a ir más allá.

Otra de las medidas que se va a poner en marcha en 2026 es una plataforma de inversión paneuropea que aúne la financiación pública y privada en favor de la vivienda asequible. Además, en los próximos dos años se espera movilizar 10.000 millones de euros adicionales que los Veintisiete pueden reasignar a vivienda de los fondos de cohesión. El comisario ha insistido en que la UE necesita "inversores privados que ofrezcan viviendas de calidad a precios justos. Sin embargo, lo que no necesitamos son especuladores que consideren que los precios de las viviendas en Europa no sean una situación que hay que resolver sino una situación que pueden aprovecharse".

El año que viene se presentará también un análisis completo de la especulación en el mercado de la vivienda para poder ofrecer medidas correctivas para abordar esta crisis. Además de fomentar la construcción de nuevas viviendas, otra de las estrategias pasa por sacar al mercado las viviendas vacías a través del apoyo a la renovación y la reforma de estas viviendas para que puedan volver a la vida. 

Por otro lado, se fomentará la formación de trabajadores para luchar contra la falta de mano de obra generalizada que arrastra el sector de la construcción en la UE y establecerá un nuevo marco sobre los alquileres de corta estancia, como los pisos turísticos. Además, se favorecerán cambios legislativos para reducir la carga administrativa y acelerar el mercado de obra nueva. Bruselas estima que será necesario construir 650.000 viviendas adicionales al año durante la próxima década.

Según los datos de Eurostat, los precios de la vivienda en la Unión Europea se han disparado un 58% en la última década, mientras que en España el aumento alcanza el 72%. Los incrementos más pronunciados se registran en Hungría (237%), Portugal y Lituania (147%), frente a los mínimos de Finlandia (0,4%) e Italia (13%).

Un informe elaborado por los servicios de investigación del Consejo sitúa a Lisboa, Madrid y Barcelona entre las ciudades donde los ciudadanos dedican un mayor porcentaje de su salario al pago de la vivienda. En la capital portuguesa, el pago de la renta supone el 116% del salario, mientras que en el caso de las dos ciudades españolas representa el 74%. Las siguientes de la lista son Milán, Roma y Dublín.

En París, en cambio, el esfuerzo se sitúa en el 45%, mientras que en Berlín ronda el 40%. Los números más modestos son los que registran Luxemburgo, Fráncfort o Viena, donde el gasto medio ronda el 34%-35%.

España se mantiene entre los países de la UE donde más se encarece la vivienda

Según las cifras de Eurostat, la vivienda se encareció un 5,4% en el segundo trimestre respecto a los 12 meses anteriores en la UE-27, mientras que el promedio de la eurozona se situó en el 5,1% anual.

Portugal lidera el ranking con un aumento del 17,2%, seguido de Bulgaria (15,5%), Hungría (15,1%), Croacia (13,2%) y España (12,8%), lo que supone más que duplicar el promedio de la eurozona y del conjunto de los Veintisiete. Con alzas interanuales de dos dígitos también están República Checa y Eslovaquia.

Finlandia fue el único país en negativo (-1,3%), mientras que Francia (0,5%), Italia (3,9%) y Alemania (3,2%) están entre los países que han registrado un repunte de precios más moderado, junto con Chipre (1%) y Suecia (0,7%).

Recientemente, Bruselas ha lanzado una advertencia clara en contra de la política de control de rentas que impulsa el Gobierno de Pedro Sánchez, apuntando que esas medidas podrían tener efectos contraproducentes. 

La Comisión Europea pone de relieve que intervenciones como el congelamiento o topes indiscriminados de rentas pueden distorsionar la oferta de vivienda en alquiler, reducir incentivos a los propietarios, generar mercados paralelos o agravar el desabastecimiento de viviendas disponibles y advierte que esas medidas proteccionistas suelen tener efectos más dañinos que beneficiosos cuando no van acompañadas de políticas robustas de impulso a la oferta.

El informe subraya que el aumento de la demanda ha ejercido una presión al alza sobre los alquileres, especialmente en las regiones urbanas y económicamente dinámicas y advierte de que entre 2013 y 2018, en algunas capitales, los aumentos de los precios de los alquileres "superaron varias veces el crecimiento de los alquileres a nivel nacional". Este fue el caso de ciudades como Lisboa, Dublín, Madrid, Estocolmo o la ciudad de Luxemburgo.

Por otro lado , el 16,9% de la población de la UE en 2024 vivía en hogares con hacinamiento, lo que supone una ligera disminución respecto al 18,1 % de 2014.

Más del 30 % de la población de cinco países de la UE vivía en hogares con hacinamiento. Rumanía registró la mayor proporción (40,7 %), seguida de Letonia (39,3 %), Bulgaria (33,8 %), Polonia (33,7 %) y Croacia (31,7 %).

En cambio, las tasas de hacinamiento más bajas se registraron en Chipre (2,4 %), Malta (4,4 %) y los Países Bajos (4,6 %).

Población de la UE vivía en hogares en aglomeración
Eurostat

Sigue toda la información inmobiliaria y los informes más novedosos en nuestra newsletter diaria y semanal. También puedes seguir el mercado inmobiliario de lujo con nuestro boletín mensual de lujo.

Ver comentarios (0) / Comentar

Para poder comentar debes Acceder con tu cuenta