Información sobre vivienda y economía

Los perfiles laborales que estarán más demandados y mejor pagados en España en 2020

Pixabay
Pixabay
Autor: Redacción

Director comercial, analista de riesgos, ingeniero de automatización, abogado mercantilista, responsable de banca de inversión, 'cloud architect', 'retail country manager', 'controller' financiero, ecommerce manager... Estos son algunos de los perfiles laborales que aparecen en el último estudio que ha publicado la consultora Adecco, donde revela cuáles van a ser las profesiones con menos paro este año y cuáles están más cotizadas en diferentes sectores de actividad: desde el comercial hasta el financiero, pasando por ingeniería, logística o marketing. 

Esta es la lista de perfiles:

Sector El perfil más demandado El perfil mejor pagado
TELCO Cloud Architect Cybersecurity Presales
Comercial Business Development Manager Director Comercial
IT Java Developer Chief Information Officer (CIO)
Industria Ingeniero de Automatización Operations Manager
Healthcare Médico del Trabajo Especialista en Ginecología
Marketing Product Manager Chief Digital Officer (CDO)
Financiero Controller Financierto Head of Investor Relation
Retail Ecommerce Manager Retail Country Manager
Corporate HR Business Partner Director Peple & Culture
Life Science Delegado Comercial - Medical Divices Director comercial para laboratorio farmacéutico
Logística Supply Chain Specialist Director de Supply Chain
Banca Analista de riesgos MD Banca de inversión
Ingeniería Project Manager Internacional Director de Planta
Tax&Legal  Abogado mercantilista Socio con cartera de clientes

¿Y en qué consiste cada uno de ellos?

1. Sector TELCO

El perfil más buscado: Cloud Architect.  Es esa persona capaz de crear la infraestructura necesaria para diseñar, integrar y optimizar todos los servicios en la nube. Entre la formación destaca ingeniería informática o telecos, así como tener experiencia en infraestructuras IT, y la retribución suele estar de 40.000 euros brutos anuales en adelante. Son demandados por empresas integradoras, consultoras especializadas y empresas de servicios o clientes finales de diversos sectores.

El perfil más cotizado: Cibersecurity Presales. Se trata de un ejecutivo de alto nivel que comercializa soluciones tecnológicas para garantizar que los programas informáticos de las compañías están debidamente protegidos. Esta figura se responsabiliza de asesorar a los clientes en el desarrollo e implementación de sus estrategias de seguridad cibernética. Con formación en informática o telecos, suelen exigirse certificados y alto nivel de idiomas. El salario suele estar entre 70.000 y 100.000 euros brutos anuales, dependiendo de la experiencia, más un variable que suele ser elevado. La demanda alcanza a todo tipo de empresas.

2. Sector Comercial

El perfil más buscado: Business Development Manager. También conocido como Key Account Manager, su principal misión es gestionar las cuentas más representativas para la compañía ya sea a nivel estratégico u operativo. Se trata de una figura clave para el crecimiento y el desarrollo del negocio y es un interlocutor entre cliente y empresa. En cuanto a nivel formativo, se exige Dirección de Empresas o similar, y se valora tener formación adicional en ventas o marketing, así como buen nivel de idiomas y experiencia de al menos cuatro años. La banda salarial se encuentra entre 45.000 y 65.000 euros brutos anuales más un variable. Es un puesto transversal, por lo que es un puesto que demandan empresas de diferentes sectores.

El perfil más cotizado: Director Comercial. Es un puesto crucial para planificar, dirigir y coordinar el departamento y se encarga de definir la estrategia de ventas de la compañía, así como supervisar la actividad y negociaciones. El requisito más habitual en lo que se refiere a la educación es Administración y Dirección de Empresas, y se valoran las competencias digitales. La experiencia mínima es de al menos 10 años y la retribución está ligada al sector de actividad y al tamaño de la empresa, aunque la horquilla suele estar entre 80.000 y 120.000 euros brutos anuales, más un variable que puede llegar al 30%. Es un perfil que puede buscar cualquier tipo de empresa.

3. Sector IT

El perfil más buscado: Desarrollador Java. Según Adecco, este perfil de programador uede ser desde una figura más dentro de un equipo técnico, hasta ser una pieza clave en el análisis, diseño y arquitectura del código, todo ello dependerá de la experiencia que tenga cada perfil. En cuanto a la formación, en algunas empresas bastará con tener un módulo de desarrollo de aplicaciones web, mientras que en otras requerirán el título de ingeniería informática, mientras que el nivel de inglés puede llegar a ser muy elevado. Lo mismo sucede con la experiencia previa, ya que depende de si se busca un perfil junior (menos de tres años) u otro más senior (al menos 10 años). En cuanto al salario, la horquilla va desde 30.000 a más de 45.000 euros brutos anuales, teniendo en cuenta la empresa y el perfil buscado.  

La búsqueda de estos perfiles se sitúa en todo tipo de empresas que trabajen con la tecnología Java, pueden ser desde pequeñas start-ups, pasando por PYMES hasta grandes multinacionales. A día de hoy, se podría decir que la tecnología Java es de las más demandadas en el mercado.

El perfil más cotizado: Chief Information Officer (CIO). Es una figura imprescindible para organizar, gestionar y alinear los sistemas de información a la estrategia de cada compañía. Las empresas suelen buscar ingenieros (informática, telecos...), valoran los MBA y tener un tercer idioma, además de inglés. Dependiendo del sector y la empresa, la banda salarial está entre 60.000 y 250.000 euros brutos al año. Son perfiles transversales, por lo que la demanda está en todo tipo de empresas (tanto por sectores como por tamaño).

4. Sector Industria

El perfil más buscado: Ingeniero de Automatización. Este perfil se ha convertido en uno de los más demandados, siendo a día de hoy un profesional imprescindible en todos los sectores de actividad industrial, sobre todo en automoción, maquinaria, sectores farmacéutico, químico y logístico. La formación requerida más habitual es técnica o superior en Ingeniería Electrónica Industrial y Automática, idiomas, conocimientos complementarios, disponibilidad para viajar, y al menos tres años de experiencia. El sueldo está entre 35.000 y 45.000 euros brutos anuales, dependiendo del sector y el tamaño de la empresa.

El perfil más cotizado: Operations Manager. Adecco explica quela actividad del área de operaciones repercute de forma directa en todas las divisiones de la compañía, siendo clave dentro de la organización y de su plan estratégico y teniendo un impacto directo en los resultados globales de ésta. De la misma forma, esta área deberá acompañar y guiar la situación transformacional que la digitalización está teniendo en los procesos, la estrategia y la cultura de las organizaciones”. Se exige formación en Ingeniería Técnica o Superior en cualquiera de sus especialidades o en Administración y Dirección de Empresas (ADE), idiomas y son variables los MBA. La experiencia mínima suele ser de 10 años y el salario parte de 65.000 euros brutos anuales, aunque puede alcanzar los 140.000 euros (incluyendo variable) en algunas empresas grandes. Las principales empresas demandantes de este perfil son del área logística y de transporte, química, maquinaria, automoción, cosmética y alimentación.  

5. Sector Healthcare      

El perfil más buscado: Médico del Trabajo. La misión principal de este especialista es la promoción, vigilancia y protección de la salud de los empleados en su puesto de trabajo, ateniendo a los riegos físicos, químicos o psicológicos que puedan verse involucrados. En este caso, es necesario ser médico y tener esta especialidad, y una experiencia mínima de dos o tres años. La banda salarial para este tipo de perfiles se encuentra alrededor de los 50.000 a 60.000 euros brutos al año, y tienen como demandantes a empresas de Servicios de Prevención de Riesgos Laborales hasta compañías que disponen de servicios médicos propios.

El perfil más cotizado: Especialista en Ginecología. Se trata de un perfil muy demandado por la cantidad de avances científicos que hay en este campo y el aumento de las clínicas de reproducción asistida. Estos médicos especialistas deben tener al menos dos años de experiencia, están demandados por clínicas privadas especializadas, así como hospitales públicos y privados y la banda salarial está entre 65.000-70.000 euros brutos al año.

6. Sector Marketing

El perfil más buscado: Product Manager. Se trata de la persona que se encarga del éxito del producto (del diseño a la producción, pasando por la distribución y la comercialización) y de manejar a los equipos. La formación requerida es ADE, se valora tener un máster y un buen nivel de idiomas. La experiencia mínima es de cuatro años y el salario está entre 35.000 y 50.000 euros brutos anuales.

El perfil más cotizado: Chief Digital Officer (CDO). Es la figura que evalúa, analiza el negocio y ofrece soluciones para llevar a sus compañías a desarrollar las medidas necesarias para hacerla digitalmente más competitiva. Esto supone integrar la estrategia digital en los diferentes canales de venta y marketing de las compañías. Se buscan personas con ADE, formación vía master, con visión estratégica y orientación a resultados. Su retribución está entre 100.000 y 130.000 euros brutos anuales más variable.

7. Sector Financiero

El perfil más buscado: ‘Controller’ Financiero. Es un perfil cada vez más demandado, ya que resulta crucial para las empresas tener una imagen clara de sus estados financieros, sus procesos internos y una previsión lo más exacta posible que les permita tomar las decisiones adecuadas y lo más objetivas posible para el crecimiento de la empresa. La formación necesaria es Económicas o Empresariales, y se valora algún master, con una experiencia de al menos cinco años. En lo que se refiere al sueldo, está entre 45.000 y 70.000 euros brutos al año, más variable, y la demanda es generalizada, ya que las empresas de todos los tamaños y sectores necesitan figuras de este tipo.

El perfil más cotizado: Head of Investor Relations. Es una figura cada vez más cotizada por las empresas, para especializar la búsqueda, negociación y consecución de inversión en sus proyectos y negocios. Es responsable de asegurar el posicionamiento estratégico y apropiado de la compañía con inversores y accionistas, y su misión es crear la estrategia adecuada para la captación y atracción de inversores, un mapa de inversión y una estrategia clara de financiación. Suelen ser personas con formación en Económicas o Empresas, y se valoran los grados superiores y la certificación FMVA (Financial Modeling & Valuation Analyst). Con una experiencia mínima de 7-10 años, el sueldo está entre 90.000 y 150.000 euros brutos anuales más variable. Los principales demandantes son empresas de innovación tecnológica, Fintech o compañías en expansión y con proyectos internacionales.

8. Sector Retail

El perfil más buscado: Ecommerce Manager. Se trata de uno de los perfiles más buscados actualmente, ya que son muchas las empresas que se decantan por la venta en Internet o quieren complementar sus estrategias fuera de la red. Además de ser necesaria la formación en Empresariales, Marketing o campos similares, se valora tener formación complementaria, así como una experiencia de entre 3 y 5 años, dependiendo del perfil. La demanda suele estar centrada en empresas del sector ‘retail’ y los sueldos suelen entre 40.000 y 48.000 euros brutos anuales, aunque los perfiles más senior pueden superar los 80.000 euros.

El perfil más cotizado: Retail Country Manager. Su labor es clave para definir cómo se va a vender un producto en un país objetivo, así como ejercer de representante de la compañía en el extranjero. Normalmente se buscan personas con formación universitaria en Marketing, ventas, empresariales o similar, y que cuenten con un MBA, una experiencia de al menos ocho años y habilidades para gestionar personas y organizar tareas. En lo que se refiere al salario, está por encima de 130.000 euros brutos anuales más variable. Y las demandantes suelen ser empresas de ‘retail’ que estén en proceso de expansión internacional.

9. Sector Corporate

El perfil más buscado: HR Business Partner. Según explica Adecco, este es “un perfil generalista, con grandes habilidades comunicativas, un “personal branding” potente, muy unido a negocio y ayudando y liderando los cambios en el nuevo paradigma del mercado laboral. Es un perfil transversal, muy ligado a negocio, que responde a la flexibilidad de las empresas en todas las materias del área de Recursos Humanos”. Las empresas multinacionales con muchos trabajadores y estructuras complejas son las principales demandantes de este perfil, y exigen personas con Licenciatura o Grado ligada al área de Psicología, Relaciones Laborales, Administración de Empresas o similar, con un formación superior y dominio de idiomas. La experiencia más habitual es entre 5 y 10 años, y el salario, de entre 60.000 y 75.000 euros brutos al año más variable en el caso de las multinacionales.

El perfil más cotizado: Director de People & Culture. Es el máximo responsable del departamento de Recursos Humanos en una organización y es el encargado de diseñar e implementar la estrategia en materia de selección, formación, desarrollo y talento. Se requiere de una licenciatura en Psicología, Derecho o una diplomatura en Relaciones Laborales o afines, así como postgrado en RRHH, dominio del inglés y al menos 8 años de experiencia. En lo que a sueldo se refiere, la horquilla está entre 120.000 y 140.000 euros brutos anuales más variable en el caso de multinacionales, que son las principales demandantes de este perfil laboral.

10. Sector Lifescience

El perfil más buscado: Delegado Comercial. Este perfil profesional no solamente desarrolla funciones comerciales encontrando a aquellos contactos de referencia en los hospitales y clínicas privadas, sino que también suele tener un fuerte componente técnico teniendo que entrar a realizar demostraciones y formaciones en quirófanos o laboratorios, dependiendo del producto. Las empresas demandantes (fabricantes y distribuidores de equipamientos médicos, productos sanitarios...) buscan personas con formación en Ciencias de la Salud (Farmacia, Química, Biología...) o del entorno industrial (Ingeniero Químico Industrial) con buen nivel de inglés y experiencia de al menos tres años. El salario depende de la compañía y el puesto, aunque pueden encontrarse ofertas de entre 35.000 y 45.000 euros brutos al año más variable.

El perfil más cotizado: Director Comercial en Laboratorio Farmacéutico. Asume la responsabilidad en cuanto a la definición de la estrategia comercial de la compañía, impactando con ello directamente en los resultados de las mismas. Del mismo modo, junto al a definición de la estrategia, es el responsable de la definición de la organización comercial y, en consecuencia, es responsable último del equipo comercial. En este sentido, se buscan personas formadas en Ciencias de la Salud con idiomas y se valora tener un máster. También se exige experiencia mínima de 10 años y el sueldo anual supera los 135.000 euros brutos más variable. Empresas de la industria farmacéutica, biotecnológica y afines son las demandantes.

11. Sector Logística

El perfil más buscado:  Supply Chain Specialist, Este puesto es responsable de la gestión general del inventario en la unidad o unidades asignadas en relación con la reposición de suministros, la maximización de la calidad, la minimización de los costos y el apoyo de los objetivos del departamento dentro de los objetivos de la cadena de suministro del sistema. Las empresas demandantes (del sector logístico, industrial, gran consumo o retail principalmente) buscan ingenieros con un máster especializado y una experiencia de al menos dos años. El sueldo está entre 30.000 y 50.000 euros brutos anuales, dependiendo del tamaño de la empresa contratante.

El perfil más cotizado: Director de Supply Chain. Esta persona será la responsable de las áreas de planificación, aprovisionamiento y compras, almacén y transporte y ‘customer service’ dentro de la empresa. Comparte formación con el puesto anterior, aunque en este caso la experiencia mínima está entre 5 y 10 años y el sueldo sube a 65.000-100.000 euros brutos anuales.

12. Sector Banca

El perfil más buscado: Analista de Riesgos. Es la persona encargada de analizar y hacer una cuantificación precisa de los riesgos en los que se pueda ver expuesta la empresa en las operaciones financieras que se llevan a cabo en el día a día. Se encarga de realizar un estudio de la evolución financiera, de la solvencia económica y de estar actualizado en la normativa vigente. Estos riesgos pueden ser en base a la liquidez de la empresa, deuda o falta de crédito. Se buscan personas licenciadas en ADE o Económicas, con certificados (EFPA (European Financial Advisor) y/o CFA (Chartered Financial Analyst), un nivel muy alto de inglés y al menos tres años de experiencia. En cuanto a la retribución, está entre 25.000 y 45.000 euros brutos anuales.

El perfil más cotizado: Managing Director en Banca de Inversión. MD es la figura con mayor rango jerárquico. Suelen tener más de 10 años de experiencia y un profundo conocimiento debido a su track record en operaciones de gran índole. El MD es responsable de marcar la estrategia y tomar las decisiones en materia de inversiones, evaluando las diferentes oportunidades, con el objetivo de proporcionar al banco futuros acuerdos entre diferentes tipos de industrias y sectores alrededor del mundo. Comparte formación con el perfil anterior, aunque la experiencia sube a 8-10 años. También aumenta el salario, que está entre 165.000-190.000 euros brutos anuales más variable que puede alcanzar el 200% si se cumplen objetivos.

13. Sector Ingeniería

El perfil más buscado: Project Manager Internacional. aquel profesional encargado de velar por el desarrollo de los proyectos en términos de calidad, coste y plazo pactados con el cliente. Los conocimientos y herramientas más solicitados para este perfil pueden variar en función del tipo de industria o sector en el que se desarrollen, aunque el denominador común es el conocimiento de la metodología Lean y herramientas asociadas (5S, QRQC, AMFEC, Kanban o kaizen entre otras) además de certificaciones como el PMP (Project Management Professional) o Prince2 (PRojects IN Controlled Environments). Con experiencia de al menos tres años, nivel alto de inglés y formación en ingeniería, el sueldo está entre 40.000 y 48.000 euros brutos anuales. En el caso de un perfil senior, la cifra asciende a 70.000-80.000 euros brutos anuales.

El perfil más cotizado: Director de Planta. Según Adecco, este perfil es uno de los perfiles que más transformación ha podido llegar a sufrir debido a la continua y creciente automatización de las fábricas. Se responsabiliza de la gestión global en términos económicos, humanos y de explotación de una planta productiva. Con motivo de la automatización y robotización de las fábricas, comienza a demandarse en este tipo de profesionales cada vez más conocimientos en gestión estratégica de soluciones automatizadas, sin perder de vista la gestión económica y humana de la planta. Suelen ser  

14. Sector Tax & Legal

El perfil más buscado: Abogado Mercantilista. Adecco explica que “el perfil que se requiere es el de un profesional con conocimiento del negocio y sentido global del mercado, muy orientado a resultados y con unas capacidades tecnológicas que serán cada vez mejor valoradas. Este profesional tiene como función principal la de introducirse y conocer el negocio de su cliente desde el primer día y asesorarlo en todas las operaciones que se lleven a cabo (elaboración de documentos, análisis de riesgos, fijación de los hitos de las operaciones, cumplimiento de plazos y formalidades, etc.)”.

Se buscan personas con formación en derecho o economía y derecho, con conocimiento de asesoría jurídica, un nivel alto de inglés y al menos tres años de experiencia. El salario suele estar entre 40.000 y 60.000 euros brutos al año, y algunas empresas suman un variable.

El perfil más cotizado: Socio con cartera de clientes. El 'expertise' de estos perfiles, unido a la alta capacidad de gestión de equipos y conocimientos para asesorar a sus clientes, así como su aportación económica a la firma, hacen que el Socio con cartera propia de clientes siga siendo el perfil más cotizado en el sector legal. Se trata de licenciados en derecho con nivel alto de inglés, con al menos 10 años de experiencia y una retribución que va en función de la facturación aportada: desde 75.000 euros brutos anuales fijos más una parte de variable, sin límites de techo, pues todo dependerá de la facturación que aporte. Los principales demandantes de este perfil son despachos (nacionales e internacionales), consultorías y empresas multinacionales.