Información sobre vivienda y economía

Imagen del día: el empleo en las pymes españolas, en riesgo por la falta de liquidez

Autor: Redacción

El impacto del coronavirus en la economía está afectando de lleno al empleo y a la liquidez de las empresas. En España, las pequeñas y medianas empresas (pymes) son un parte muy importante del tejido empresarial y están siendo las que más están sufriendo el shock provocado por la pandemia. Lo que puede poner en riesgo una importante parte del empleo que generan.

Según el estudio recogido en el Índice ManpowerGroup, a partir de los datos de octubre del Fondo Monetario Internacional (FMI), se puede apreciar el porcentaje de pequeñas empresas en riesgo de falta de liquidez y su consiguiente consecuencia sobre el empleo. El 40% del empleo en las pymes del sector de alojamientos y comidas se encuentra en riesgo de perder su trabajo. Le siguen el 31% de las pymes de ocio, y el 22,6% de otros servicios. Por el lado contrario, solo el 5,1% del empleo en las pymes de la construcción podría estar en riesgo.

“El Gobierno debería cambiar su estrategia de ayudas a las pymes, ya que aunque los créditos ICO han servido para un primer momento, ahora debería reconvertir esta financiación en ayudas directas”, según el catedrático de Economía Aplicada de la Autónoma de Barcelona, Josep Oliver, y autor del informe.