Información sobre vivienda y economía

Las mejores ofertas del Black Friday 2019 en España y cuáles son los productos más buscados

Gtres
Gtres
Autor: Redacción

Por fin ha llegado el Black Friday 2019 y toca repasar las principales propuestas de gigantes como Amazon, Zara, MediaMarkt, Ikea, PC Componentes, Apple o El Corte Inglés. Por si todavía no te has hecho la lista de productos que quieres comprar, repasamos las estrategias de las marcas más relevantes: 

Black Friday Amazon 2019

El gigante del comercio electrónico es uno de los que más 'estiran' los descuentos. De hecho, en su caso las rebajas empezaron el viernes 22 de noviembre, una semana antes del Black Friday, por lo que en su caso podemos hablar de Black Week. Cada día lanzará nuevas 'ofertas flsh', que se basan en rebajar el precio de unas unidades limitadas de los productos. La campaña se extenderá hasta el Cyber Monday (2 de diciembre). 

Black Friday MediaMarkt 2019

La cadena es otro clásico del Black Friday. Como viene siendo costumbre, entre los productos más demandados estarán los móviles, las televisiones, los aspiradores, las consolas o las cafeteras. En su caso, habrá ofertas preBlack Friday en una campaña que ha bautizado como 'Maratón de ofertas'. 

Black Friday El Corte Inglés 2019

El gigante de la distribución también aprovecha el tirón para lanzar ofertas y descuentos. El año pasado ofreció descuentos de hasta el 60% durante el Black Friday, el fin de semana y el Cyber Monday, tanto en su web como en los centros físicos. 

Black Friday Zara 2019

Desde las 22.00 horas del jueves 28 de noviembre, el buque insignia del grupo Inditex ofrecerá descuentos, que se encontrarán también en las tiendas físicas durante el 29 de noviembre. Habitualmente aplica un 20% de rebaja. Ese patrón se repite en el resto de firmas del grupo Inditex, como Stradivarius, Bershka y Pull & Bear. 

Black Friday Ikea 2019

Desde el pasado viernes 22 y hasta el próximo 1 de diciembre, el gigante sueco aplica un descuento de hasta el 50%, con un extra del 10% para socios, en una serie de productos. Además, ofrece el envío a domicilio de algunos productos por un precio desde 4 euros. 

Black Friday Apple 2019

El gigante de la manzana aplica una promoción durante cuatro días: desde el viernes 29 hasta el lunes 2. Sin embargo, la estrategia de Apple no pasa por aplicar descuentos al precio de sus productos, sino en dar una tarjeta regalo a los consumidores. 

Black Friday PC Componentes 2019

La plataforma especializada en tecnología e informática tiene pensado aplicar rebajas de hasta el 70% en más de 2.000 productos, siendo la mayor campaña de Black Friday que ha realizado hasta la fecha. Las ofertas se adelantan desde el 24 de noviembre de las 22.00 horas hasta el viernes 29.

Black Friday Fnac 2019

La cadena de librerías y artículos electrónicos Fnac aplicará un 50% de descuento a los productos que tengan la denominada 'etiqueta negra'.

Black Friday Toys R Us 2019

La cadena de juguetes rebajará a la mitad el precio de todos sus productos solo durante el viernes negro, y lanzará ofertas flash con rebajas de hasta el 70%. También descuentos del 20% en 1.000 productos durante varios días. 

Black Friday inmobiliario

El Black Friday también llega a los pisos. Por ejemplo, Altamira ofrece 3.800 viviendas y otros 1.000 inmuebles (garajes, locales, parcelas y naves) con descuentos de precio. Por su parte, Liberbank y Haya Real Estate han rebajado hasta un 70% el precio de casi un millar de inmuebles. Además, está la opción de buscar las viviendas que más han bajado de precio. En idealista repasamos algunos de los mejores chollos. 

Los productos más deseados del Black Friday 2019

Los productos tecnológicos están entre los más demandados, junto con la moda. Y entre los que están acaparando más atención están:

  • AirPods Pro
  • Iphone 11 Pro
  • Apple Watch
  • Xiaomi Redmi Note 7 Pro
  • Smartwatch Samsung Galaxy Watch Active
  • Google Home
  • Echo Show 5
  • Televisores 4K
  • Patinete eléctrico de Xiaomi

Cómo saber si las ofertas del Black Friday son reales

La oleada de anuncios con descuentos puede llegar a ser un quebradero de cabeza para los consumidores, y generarles dudas sobre si las ofertas son reales o si apenas ha habido una rebaja de precios.

¿La solución? Utilizar comparadores y webs especializadas en rastrear los precios. La mayoría funcionan como una extensión del navegador, pueden usarse en diferentes sistemas operativos y analizan la evolución de los precios de los principales comercios, como Media Markt, Amazon y otros grandes comercios. Estos son algunos de los ejemplos más famosos:

Keepa y Camel Camel Camel, para Amazon. La primera es un imprescindible para el gigante estadounidense del comercio online: permite conocer el precio de los productos en un plazo de hasta 61 días y crear alertas a los usuarios para saber en qué momento llegan al precio deseado. Camel Camel Camel también permite consultar gráficos con la evolución del precio de los productos y crear avisos de los descuentos.

En el caso de MediaMarkt o Pc Componentes, una opción interesante es la web Precio del ahorro, que permite conocer cómo se ha comportado recientemente el precio de los productos. En algunos casos la evolución es de tan solo unos días, mientras que en otros puede ser de meses.

Si lo que buscas es un rastreado de diferentes tiendas, una alternativa es Enchollados, que permite analizar los precios de productos de diferentes comercios, desde Amazon a eBay, pasando por Rakuten o Aliexpress. También analiza los gigantes tecnológicos, como Apple, LG, Sony o Samsung, y firmas de moda tan conocidas como Levis, Adidas, Nike, Desigual o Dockers.

Otra opción es el comparador de precios Idealo, uno de los más populares entre los usuarios españoles y que permite buscar un producto y consultar la horquilla de precios en la que está disponible. También están los comparadores de la OCU, donde se puede comparar el precio de neumáticos, alimentación o productos para el hogar. 

Consejos para comprar en el Black Friday 2019

Como cada año, la OCU ha publicado una guía de recomendaciones para los consumidores, con el fin de evitar sustos, y sostiene que no siempre los productos están rebajados, aunque lo parezca. Estos son los consejos que da el organismo:

  1. Si se encuentra realmente una buena ocasión debe aprovecharse, pero sin dejarse llevar por la inercia. Conviene tener claro lo que se necesita y lo que se puede pagar por ello.
  2. Comparar es ahorrar: por un lado, se puede encontrar el mismo producto a precios muy diferentes. Por otro lado, a menudo existe un producto mejor que puede salir más barato, o con mejor relación calidad/precio. 
  3. Junto al precio rebajado siempre tiene que figurar o el precio original o el porcentaje de la rebaja (o las dos cosas). 
  4. Aunque sea una promoción, las garantías son las mismas de siempre: si la compra se hace en persona, el establecimiento solo está obligado a devolver el dinero si el producto tiene algún defecto de fábrica. En caso de arrepentimiento o equivocación (unos zapatos pequeños, una prenda que no gusta) las tiendas NO están obligadas a devolver nada (aunque muchas tienen políticas de devolución con las que, si se devuelve el producto, ofrecen un vale por el mismo precio para gastar en esa tienda).  
  5. Los productos rebajados tienen que tener la misma calidad de siempre: la norma no permite que se vendan como rebajados productos defectuosos. 
  6. Durante unas rebajas, la tienda puede aplicar algunas condiciones especiales (no aceptar pago con tarjeta, cambiar su política, de devoluciones...), pero deben anunciarlo clara y visiblemente para que todos los clientes lo vean. 
  7. El tique o factura es necesario para cualquier reclamación: consérvalo. 
  8. Los establecimientos están obligados a tener una Hoja de Reclamaciones a disposición del consumidor que la solicite. Esta debe rellenarse en 3 copias: una para el consumidor, otra para el establecimiento y una tercera que deberá ser presentada en la Oficina de Consumo. 
  9. En las compras por Internet los usuarios disponen de 14 días para arrepentirse y devolver el producto sin dar explicaciones: el comercio tendrá que devolver todo el importe. Si el pago se realiza online, usa una tarjeta prepago, una tarjeta de crédito o Paypal, y evitar hacer transferencias bancarias si el vendedor no es totalmente fiable.  
  10. Las compras impulsivas no son buenas, por eso es aconsejable hacer una lista de lo que se necesita.

Qué es mejor: Black Friday o Cyber Monday

El Cyber Monday se celebra el lunes después del Black Friday, por lo que este año será el 2 de diciembre. La principal diferencia es que las ofertas están más centradas en el mundo online (en el Black Friday, en cambio, las rebajas también se han generalizado en las tiendas físicas) y que, al menos en los últimos años, en España la gama de ofertas es inferior. En EEUU, en cambio, la facturación suele ser más elevada en el lunes cibernético.

¿Y qué fecha es mejor para comprar? Lo cierto es que no hay una respuesta, ya que todo depende de qué se quiera comprar y dónde. Por ejemplo, el Cyber Monday se basa en descuentos online, por lo que si las compras ve realizan en una tienda física la opción es el Black Friday y los días que dure la campaña. En el caso de los productos tecnológicos y electrodomésticos, las mejores ofertas suelen ser el Cyber Monday, aunque el consumidor corre el peligro de que se acabe el stock del producto. En cambio, hay estudios que dicen que los ordenadores tienen mejores ofertas durante el Black Friday.