Comentarios: 0
Impuesto
GTRES

A partir del 1 de enero de 2023 probablemente entrará en vigor un nuevo impuesto que si eres empleado de una empresa o autónomo deberás abonar mediante la nómina. Es el nuevo impuesto llamado Mecanismo de Equidad Intergeneracional (MEI) que sustituye al polémico Factor de Sostenibilidad y tiene como objetivo nutrir “la hucha de las pensiones” para la jubilación de los baby boom.

Se trata de una cotización adicional finalista de 0,6 puntos porcentuales sobre el salario bruto, de las que un 0,5% corresponderá a la empresa y un 0,1% al trabajador. Así, en los asalariados con un sueldo bruto de 2.000 euros al mes, el impuesto va a suponer una rebaja de 12 euros al mes, de los cuales 10 los pagará la empresa y los otros 2 euros, el trabajador. Es un nuevo tributo asumido por todos los trabajadores independientemente de sus ingresos.

En el caso de los autónomos, el MIE supondrá un gasto extra de 5 euros al mes. El objetivo es aumentar el Fondo de Reserva de la Seguridad Social, llamado popularmente como la hucha de las pensiones, para las jubilaciones que se producirán entre el 2030 y 2040, que es donde el grupo de la generación del baby boom se retirará.

Este Mecanismo de Equidad Intergeneracional está contemplado en la reforma de las pensiones del ministro José Luis Escrivá hace casi un año y es una salvaguarda exigida por Europa. Se espera que la reforma de las pensiones se apruebe antes del 31 de diciembre de este año, con lo que este impuesto entraría en vigor el 1 de enero de 2023.

Ver comentarios (0) / Comentar

Para poder comentar debes Acceder con tu cuenta