Información sobre vivienda y economía

idealista lanza un nuevo servicio gratuito de creación y firma online de contratos de alquiler para particulares y profesionales

Autor: Redacción

Idealista, el marketplace inmobiliario líder en España, ha lanzado un nuevo servicio que permite crear y firmar a distancia el contrato de alquiler para agencias inmobiliarias, caseros e inquilinos, de forma sencilla y gratuita.

Se trata de un contrato de arrendamiento de vivienda conforme a la LAU vigente, que incluye cláusulas necesarias para proteger tu inmueble de morosos recurrentes, y cuyas principales ventajas son:

  • La firma por parte de arrendador e inquilino sin necesidad de desplazamientos
  • Sin necesidad de DNI electrónico, ya que con la firma online a distancia es suficiente.
  • Sin necesidad de tener una cuenta en idealista.
  • Y además incluye una protección contra morosos recurrentes. 
  • Posibilidad de descargar y compartir con los inquilinos el borrador y el PDF final del contrato para firmarlo de la manera en que te sientas más cómodo: firma online, firma en papel o los dos.

Qué ventajas tiene el nuevo servicio

Con el servicio de contratos de alquiler de idealista se podrá firmar un contrato de forma online (sin necesidad de DNI electrónico) para que no haya necesidad de trasladarse para firmar un contrato. 

La firma del contrato a través de la Web se realiza de forma segura por parte de un proveedor tercero de confianza especializado de firma electrónica avanzada. El contrato se firmará mediante firma electrónica segura y legal, que permite identificar a los firmantes y la fecha de firma por cada una de ellas. Sin necesidad de instalar ninguna aplicación, permite firmar el contrato de alquiler desde ordenador, tablet o móvil.

En menos de tres minutos, un propietario puede crear su propio contrato de alquiler, con conceptos sencillos para poder entenderlo y muy fácil de completar de manera online. Incluye una cláusula contra morosos recurrentes, para que en caso de impago y si no se llega a ningún acuerdo, se pueda incluir al inquilino en ficheros de morosos del alquiler. Además, todos los documentos permanecerán guardados en un mismo lugar. 

  • Online
  • Firma digital sin necesidad de DNI electrónico
  • ​Gratuito
  • Todo legal
  • ​Sencillo y rápido

En idealista te recomendamos firmarlo online para agilizar y asegurar el cierre del contrato, ya que esta firma tiene la misma validez legal que una firma en papel. Y luego, si lo sientes necesario, cuando entregues las llaves firmarlo en físico.

También si eres de los que no te gusta imprimir todo el contrato y cargar con varias carpetas, te recomendamos que te reúnas con el inquilino y que cada uno desde su móvil u ordenador revisen el pdf del contrato. Si todo está en orden, podéis firmarlo allí mismo de forma online, sin necesidad de imprimir.

La mejor forma de tener siempre a mano tu contrato de alquiler es online, por ello, en idealista podrás tener tu contrato firmado digitalmente siempre asociado a tu cuenta. Si tienes que ver tu contrato de alquiler, solo tienes que entrar en tu cuenta de idealista y en el apartado de “Tus contratos” lo tendrás disponible, podrás visualizarlo o descargarlo en caso de que requieras hacer alguna gestión ¡No hay forma más fácil de tenerlo todo organizado y no perder horas buscando carpetas en tu casa!

Incrementamos a 5 el límite de número de copropietarios para una misma vivienda.

Si vives en el extranjero y quieres alquilar tu vivienda, ahora puedes hacerlo sin problema: admitimos que el domicilio del propietario esté fuera de España.

¿A quién está dirigido?

La herramienta de creación y firma a distancia de contratos de alquiler está disponible tanto para caseros e inquilinos, como para agencias inmobiliarias, interesadas en alquilar una vivienda en España a través de idealista. No tiene coste para los usuarios, ni para inquilinos ni propietarios.

Recomendaciones de idealista

La nueva funcionalidad no supone asesoramiento ni intermediación. Idealista no presta consultoría jurídica a ninguna de las partes y se mantendrá ajena a la relación contractual entre propietarios e inquilinos.

Siempre recomendamos comprobar toda la información, tanto de los posibles inquilinos como de los propietarios, antes de firmar el contrato.

Proporcionamos cláusulas redactadas según la ley actual con un vocabulario sencillo que se establecerán por las partes según el acuerdo alcanzado entre ellas. 

Si antes sentías la necesidad de pagar una asesoría jurídica para crear tu propio contrato de alquiler, en idealista no pagas nada y tienes la seguridad de tener un contrato redactado según la ley actual.

Firma el contrato de alquiler en idealista