Información sobre vivienda y economía

Noticias y novedades sobre los contratos de alquiler

¿Tienes dudas sobre los contratos de alquiler? Ponte al día leyendo las últimas noticias y novedades sobre los contratos de alquiler publicadas en "idealista/news"

contrato de alquiler

Cómo hacer un contrato de alquiler

Para proceder a alquilar una vivienda es necesario que se lleven a cabo una serie de trámites para que se pueda arrendar o disfrutar de un inmueble, entre los cuales se encuentra el contrato de alquiler o arrendamiento. En este figuran los términos y acuerdos que hayan alcanzado los interesados.

Una noticia de:
Gtres

Los propietarios afectados por la paralización del desahucio tienen hasta el 9 de septiembre para reclamar compensación

Los propietarios que se han visto afectados por la paralización del desahucio de su inquilino vulnerable, como consecuencia de la crisis derivada de la pandemia, podrán presentar su petición de compensación por el perjuicio económico generado hasta el 9 de septiembre de 2021 en el órgano autonómico correspondiente. La renta dejada de percibir se calculará por valores de referencia de la zona, pero no podrá superar al alquiler que se estaba percibiendo.

Una noticia de:
Gtres

El Gobierno aprueba el decreto que compensa a los propietarios por la suspensión de desahucios

El Consejo de Ministros ha dado luz verde el decreto que regula la compensación que recibirán los propietarios de viviendas, incluidos los grandes tenedores, que se vean afectados por la suspensión de desahucios de personas vulnerables sin alternativa habitacional. Dicha indemnización podrá solicitarse si los servicios sociales no han podido encontrar una alternativa para estas personas en situación de vulnerabilidad y cuando se produzca una pérdida de ingresos para el arrendador.

Una noticia de:

El Gobierno extiende la moratoria del alquiler y desahucios hasta el 9 de agosto

El Consejo de Ministros ha aprobado un real decreto por el que extenderá algunas de las medidas de carácter social más allá del estado de alarma que concluye el próximo 9 de mayo, entre ellas la moratoria del alquiler y la suspensión de los desahucios para colectivos vulnerables. El presidente Pedro Sánchez ya adelantó esta medida en el Congreso de los Diputados el pasado mes de abril.

Una noticia de:
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, durante su comparecencia / Gtres

El Gobierno ampliará la moratoria de alquiler y la suspensión de los desahucios hasta verano

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado durante su comparecencia en el Congreso de los Diputados la ampliación de la moratoria de alquiler y la suspensión de los desahucios para colectivos vulnerables. Estas medidas vencían el próximo 9 de mayo con el fin del estado de alarma, pero ahora se prorrogarán tres meses adicionales.

Una noticia de:

Idealista adquiere el software de alquiler Rentger

El pasado 30 de diciembre, idealista cerró la compra del 100% de Rentger, un software de alquiler para propietarios particulares y profesionales. El equipo al completo de Rentger se mudará en las próximas semanas a las oficinas de idealista en Madrid para seguir desarrollando la plataforma y ofrecer su solución tecnológica a los usuarios y clientes del marketplace.

Una noticia de:

Las garantías legales que el propietario puede exigir en el contrato de alquiler de una vivienda

El impago es el mayor temor de un propietario que va a arrendar un inmueble. Para minimizar riesgos, es recomendable analizar la solvencia de los potenciales inquilinos antes de firmar el contrato y utilizar los mecanismos contemplados en la ley. Por ejemplo, suscribir un seguro de alquiler, exigir un aval o un fiador solidario y pactar entre las partes un depósito diferente a la fianza. Repasamos las alternativas que puede exigir un arrendador, según la LAU.

Una noticia de:

Agencia Negociadora del Alquiler: "Las medidas del Gobierno dinamitan el mercado y la colaboración público-privada"

La Agencia Negociadora del Alquiler cree que las medidas que ha tomado el Gobierno en los dos últimos años han roto el equilibrio en el mercado del arrendamiento, ya que han servido para proteger a los inquilinos y desproteger a los propietarios. Según la compañía, las intervenciones en el alquiler diluyen cualquier posibilidad de impulsar la colaboración público-privada para aumentar la oferta de viviendas asequibles, y han colocado a los grandes tenedores en el ojo del huracán.

Una noticia de:

idealista lanza un nuevo servicio gratuito de creación y firma online de contratos de alquiler para particulares y profesionales

idealista permite crear y firmar a distancia el contrato de alquiler para agencias inmobiliarias, caseros e inquilinos. Se trata de un contrato sencillo, gratuito, que se ajusta a la LAU vigente y que además incluye una protección contra morosos recurrentes. Explicamos cómo funciona este novedoso servicio.

Una noticia de:

Los incumplimientos del contrato de alquiler más frecuentes entre propietarios e inquilinos

La Agencia Negociadora del Alquiler (ANA) detecta un fuerte incremento de arrendadores y arrendatarios que, en plena crisis del covid, intentan buscar atajos para saltarse la LAU. Con el fin de evitar la picaresca, resume cuáles son los incumplimientos del contrato más comunes. En los inquilinos, por ejemplo, destaca el impago de la renta o intentar usar la fianza como una renta mensual, mientras que en los propietarios serían exigir más garantías de las necesarias o impedir la prórroga del contraro.

Una noticia de: