Información sobre vivienda y economía

Noticias y novedades sobre los contratos de alquiler

¿Tienes dudas sobre los contratos de alquiler? Ponte al día leyendo las últimas noticias y novedades sobre los contratos de alquiler publicadas en "idealista/news"

Idealista adquiere el software de alquiler Rentger

El pasado 30 de diciembre, idealista cerró la compra del 100% de Rentger, un software de alquiler para propietarios particulares y profesionales. El equipo al completo de Rentger se mudará en las próximas semanas a las oficinas de idealista en Madrid para seguir desarrollando la plataforma y ofrecer su solución tecnológica a los usuarios y clientes del marketplace.

Una noticia de:

Las garantías legales que el propietario puede exigir en el contrato de alquiler de una vivienda

El impago es el mayor temor de un propietario que va a arrendar un inmueble. Para minimizar riesgos, es recomendable analizar la solvencia de los potenciales inquilinos antes de firmar el contrato y utilizar los mecanismos contemplados en la ley. Por ejemplo, suscribir un seguro de alquiler, exigir un aval o un fiador solidario y pactar entre las partes un depósito diferente a la fianza. Repasamos las alternativas que puede exigir un arrendador, según la LAU.

Una noticia de:

Agencia Negociadora del Alquiler: "Las medidas del Gobierno dinamitan el mercado y la colaboración público-privada"

La Agencia Negociadora del Alquiler cree que las medidas que ha tomado el Gobierno en los dos últimos años han roto el equilibrio en el mercado del arrendamiento, ya que han servido para proteger a los inquilinos y desproteger a los propietarios. Según la compañía, las intervenciones en el alquiler diluyen cualquier posibilidad de impulsar la colaboración público-privada para aumentar la oferta de viviendas asequibles, y han colocado a los grandes tenedores en el ojo del huracán.

Una noticia de:

idealista lanza un nuevo servicio gratuito de creación y firma online de contratos de alquiler para particulares y profesionales

idealista permite crear y firmar a distancia el contrato de alquiler para agencias inmobiliarias, caseros e inquilinos. Se trata de un contrato sencillo, gratuito, que se ajusta a la LAU vigente y que además incluye una protección contra morosos recurrentes. Explicamos cómo funciona este novedoso servicio.

Una noticia de:

Los incumplimientos del contrato de alquiler más frecuentes entre propietarios e inquilinos

La Agencia Negociadora del Alquiler (ANA) detecta un fuerte incremento de arrendadores y arrendatarios que, en plena crisis del covid, intentan buscar atajos para saltarse la LAU. Con el fin de evitar la picaresca, resume cuáles son los incumplimientos del contrato más comunes. En los inquilinos, por ejemplo, destaca el impago de la renta o intentar usar la fianza como una renta mensual, mientras que en los propietarios serían exigir más garantías de las necesarias o impedir la prórroga del contraro.

Una noticia de:

El precio de la vivienda en alquiler baja un 1,4% en octubre

El precio del alquiler en España ha cerrado el mes de octubre con una bajada del 1,4% hasta alcanzar los 11,3 euros/m2 de media, según el último informe de alquiler de idealista. En términos interanuales, las rentas siguen al alza un 5,2%. Los arrendamientos siguen cayendo un mes más en los grandes mercados de Barcelona (-1,8%) y Madrid (-1,5%), y desde mayo acumulan descensos de un 10,7% y un 6,3%, respectivamente.

Una noticia de:

Modelo de contrato de alquiler de un local comercial

El modelo de contrato de alquiler es diferente en función del inmueble objeto del arrendamiento. En el caso de un local, el contrato debe incluir los datos personales de ambas partes, así como una descripción detallada del inmueble y cláusulas que definan el plazo del alquiler, la renta pactada (en importe y periodicidad), las actualizaciones que puede aplicar el arrendador, si existe una fianza o las causas de la rescisión del arrendamiento.

Una noticia de:

Los precios de la vivienda en arrendamiento vuelven a 2017, según la Agencia Negociadora del Alquiler

El mercado del arrendamiento se está ajustando a la baja influenciado por la pandemia y los precios están en niveles de hace tres años. Según la Agencia Negociadora del Alquiler, se avecinan más caídas, teniendo en cuenta cómo está evolucionando la inflación y la incertidumbre económica por el covid, aunque alerta de que Cataluña será la excepción y los precios podrían seguir subiendo por la nueva ley para controlar los precios.

Una noticia de:
Gtres

Contratos de alquiler en tiempos de pandemia: las 'cláusulas covid' que debes tener en cuenta

La pandemia del coronavirus está impulsando que los contratos de alquiler de viviendas o locales incluyan una cláusula específica que regule qué sucede en caso de rebrote o un nuevo confinamiento, según las condiciones previamente pactadas por propietario e inquilino. Ante el creciente uso de la ya famosa 'cláusula covid' repasamos algunas claves como qué debe incluir, si puede añadirse al contrato en cualquier momento o qué conviene pactar entre las partes.

Una noticia de:
Gtres

Alquilar un local comercial en tiempos de covid: cuatro preguntas que debes plantearte antes de nada

El aumento de la oferta de locales comerciales por el cierre de empresas, incapaces de hacer frente al alquiler en plena pandemia del coronavirus, puede hacer pensar que es una buena oportunidad para arrendar en condiciones ventajosas. Sin embargo, antes de dar el paso sería conveniente plantearse cuestiones como la duración del contrato, la inclusión de una cláusula covid o qué gastos se pueden repercutir en la renta del alquiler.

Una noticia de: