Información sobre vivienda y economía

Aprobada la reforma del Santiago Bernabéu: comenzará en verano y costará 12,7 millones

Real Madrid CF
Real Madrid CF
Autor: Redacción

La aprobación definitiva para el Plan Especial de Mejora del Estadio Bernabéu ha llegado. El Ayuntamiento de Madrid ha aprobado el proyecto de integración del nuevo estadio en su entorno urbano. Aparte de la demolición de la Esquina del Bernabéu, se modificarán 54.000 m2 de los alrededores. El presupuesto, financiado por la entidad deportiva, se cifra en 12,7 millones de euros y las grúas se pondrán a trabajar este verano. 

La semana pasada se llegó al acuerdo. En la presentación, Ayuntamiento y Club explicaron que la reforma del nuevo estadio durarán dos años y se dividirá en dos fases. El proyecto, que inicialmente es la remodelación del estadio, pretende duplicar los espacios públicos destinado al barrio.

Entre las intervenciones de urbanización que se incluyen en el plan está la creación de una gran plaza central de 10.000 m2 en el Paseo de la Castellana, como antesala al estadio. Además se incrementará el arbolado en la zona. La calle Rafael Salgado pasará a ser un espacio con tráfico de coexistencia y plataformas flexibles de aparcamiento. 

Una de las novedades de la remodelación es la creación de dos plazas: la de los Sagrados Corazones, con más de 5.500 m2, con ajardinamiento y zona urbanizada, y otra como antesala al estadio, que contará con 10.000 m2 de superficie, con zonas de aparcamiento, arbolado y alumbrado. Las acera norte y sur de la calle Concha Espina se ensancharán para dar más protagonismo a los peatones. 

En cuanto al plan de movilidad sostenible que acordarán insititución deportiva y Consistorio, aún no se ha concretado cómo mejorarán los traslados de los aficionados que se desplacen al campo. De momento, los autobuses para los días de partido se aparcarán en otro lugar.

Ayuntamiento de Madrid
Ayuntamiento de Madrid

Con este plan de urbanización, el Ayuntamiento ha aprovechado para mejorar la movilidad en la zona y reducir la presencia de vehículos, tal y como explicó José Manuel Calvo, concejal de Desarrollo Urbano, que "al plan le acompaña un plan de movilidad sostenible que exigió el Ayuntamiento".