Información sobre vivienda y economía

Las obras del parque de la Canòpia, el gran pulmón verde de les Glòries, empezarán en marzo

El nuevo parque estará abierto las 24 horas, excepto algunas zonas que se protegerán con zonas horarias / Ajuntament de Barcelona
El nuevo parque estará abierto las 24 horas, excepto algunas zonas que se protegerán con zonas horarias / Ajuntament de Barcelona
Autor: Redacción

La Comisión del Gobierno municipal de Barcelona ha aprobado definitivamente el proyecto de urbanización de la plaza entre las calles Independència y Cartagena para construir a partir de este marzo el que será uno de los parques más grandes de la ciudad, el parque de la Canòpia, que dará lugar a un pulmón verde de 121.139 m2. El presupuesto que tiene fijado el Ayuntamiento está en los 19,8 millones y esperan que las obras acaben de aquí a un año.

En dos meses arrancará la primera etapa del proyecto global que han denominado Canòpia Urbana, debido al nombre del proyecto ganador en 2014, de la UTE Agence Ter & Ana Coello de Llobet, cuando se resolvió el concurso de asignación de la obra. El veredicto coincidía con la etapa del anterior Gobierno municipal, con CiU (hoy Pdecat) al mando del Consistorio. El presupuesto inicial rondaba los 30 millones de euros. 

 Se trata de un nuevo espacio que forma parte de la transformación de la obra más faraónica que acarrea la ciudad desde hace más de diez años, la reforma de Les Glòries. Este nuevo parque crerá un entorno "ecológico" que ocupará el equivalente a 13 manzanas de L'Eixample.

Ajuntament de Barcelona
Ajuntament de Barcelona

Uno de los espacios más relevantes que creará el nuevo espacio verde será lo denominado 'La Gran Clariana', una gran explanada de césped del tamaño de una hectárea, que esperan sea una zona polivalente. También, la Rambla dels Encants (la rambla de los Encantes) será un nuevo paseo para viandantes y bicis que conectará de norte a sur el parque. Habrá también espacios lúdicos para niños, área para perros y otro espacio juventud, que dispondrá de mesas de juego y una pista deportiva para patinaje, baile, entre otras actividades que permitirá realizar en él.

El proyecto afecta a la zona norte del parque, puesto que una parte de la Canòpia requiere la finalización del túnel que atraviesa la plaza. El Ayuntamiento ha avanzado que en un año las obras habrán terminado, un año más tarde de lo previsto inicialmente.