
Hace dos meses se inauguró el Centro Penitenciario Málaga II. Situado en Archidona, en la provincia de Málaga, las primeras imágenes se hicieron virales porque parece más un hotel al contar con piscina climatizada, amplios comedores, canchas deportivas y servicio médico.
La prisión se terminó de construir en 2013 con un coste de 117 millones de euros, pero no entró en funcionamiento hasta este año. Durante esos años ha sido una ‘carcel fantasma’ y dio pie para un reportaje fotográfico de idealista/news.
Los primeros presos llegaron en marzo pasado. Y los primeros en usarla fueron 572 inmigrantes rescatados de sus pateras, que fueron alojados provisionalmente en una instalaciones en noviembre del año pasado.
Estas cárceles se denominan centros-tipo y se diseñaron en 1992 para integrar a la población penal. Pero debido a eso, sus inauguraciones son muy criticadas por la población. De hecho, el diario digital elespañol.com la calificó de “cárcel palacio”, recogiendo testimonios de varias personas, y la cadena de televisión Antena 3 realizó un reportaje titulado “Polémica por el lujo de la nueva cárcel de Archidona”.
A pesar de que los centros penitenciarios no suelen ser bien acogidos por los locales, ‘la cárcel de Archidona’, como se la llama, parece contar con el agrado de la alcaldesa de la localidad. “En un principio los ciudadanos rechazaron la instalación de la cárcel en la localidad, pero esto ha cambiado porque entendemos que va a dinamizar la economía local», dijo a La Opinión de Málaga la alcaldesa, Mercedes Montero.



















Para poder comentar debes Acceder con tu cuenta