Información sobre vivienda y economía

Un aerogenerador de 170 metros de altura y un London Eye, los rascacielos que se disputan el cielo de Valencia

Aspecto que tendría la noria / Circular View
Aspecto que tendría la noria / Circular View
Autor: Redacción

Dos grandes proyectos arquitectónicos pueden desembarcar en Valencia. Concretamente, se tratan de dos propuestas titánicas para la Marina: la noria gigante de Circular View, inspirada en el London Eye de la capital inglesa; y el aerogenerador urbano apodado Torre Eólica.

Por lo que respecta a Circular View, se trata de una iniciativa cuya inversión privada ronda los 120 millones de euros. El diámetro propuesto para noria, que alcanzará en su punto más alto los 120 metros, es de 116 metros. La estructura contará con 20 cabinas que no se mueven para transportar 25 personas y tendrá una capacidad de 1.000 personas a la hora.

Por su parte, la Torre Eólica, cuya inversión sería de 13 millones de euros, tendrá 170 metros de altura. En su interior albergará un millar de molinos eólicos de eje vertical -distribuidos en 50 plantas- tras una fachada ventilada que permita la producción de energía eléctrica sin renunciar a una cuidada estética, según detallan sus impulsores. La cesión de la parcela donde se levantará el proyecto se hace bajo la fórmula de concesión con vistas a finalizar en 2048.

Aspecto del aerogenerador / Fran Silvestre Arquitectos
Aspecto del aerogenerador / Fran Silvestre Arquitectos

Además, el aerogenerador contará con placas solares fotovoltaicas que complementarán a la energía eólica. El monumento aspira a convertirse en un centro de investigación de energías limpias, además de en una importante referencia visual desde las alturas, en el coloso que reciba a las embarcaciones que visiten Valencia y en un atractivo desde toda la fachada marítima.