Información sobre vivienda y economía

Nuevo modelo hotelero en Madrid: más de 1.000 habitaciones nuevas de lujo

Canalejas, el edificio Plaza España o el palacete 'La Imprenta', representan el futuro del sector

El sector hotelero toma un nuevo rumbo en Madrid. Ante la falta de suelo finalista donde levantar nuevos inmuebles, los operadores han decidido apostar por la rehabilitación de edificios emblemáticos de la capital. Trabajos que en alguna ocasión conllevan el derribo por completo del activo, aunque lo normal es que se respete la estructura de este. Estos son los casos de Canalejas, el edificio Plaza España o el palacete 'La Imprenta', que ejemplifican el cambio de tendencia. Se busca cubrir el vacío del lujo.

En este sentido, el auge de la capital de España como plaza turística sigue reflejándose en la actividad que registra su sector hotelero, con nueve hoteles de 5 y 4 estrellas actualmente en rehabilitación en las mejores zonas del centro de la capital. Actualmente se contabilizan 14 hoteles en desarrollo frente a los 19 de hace un año, que sumarán 1.810 nuevas habitaciones, según el estudio 'Madrid desde el Cielo) elaborado por CBRE. 

En esa oferta hotelera también entran algunos inmuebles de uso mixto como Canalejas o el hotel Plaza España, donde existe una zona terciaria. Este segundo ya está abierto desde el mes de agosto y se ha convertido en el buque insignia de Riu. Con respecto al primero, Four Seasons prepara su desembarco definitivo en España y formará parte de esta nueva oferta de casi 2.000 habitaciones que ofrecerá el sector en el próximo ejercicio. 

Esta nueva oferta se ha centrado en la rehabilitación de edificios históricos, más que en la construcción de nuevos inmuebles. La capital se ha convertido en un lugar de atracción para los inversores, porque la ciudad "todavía tiene mucho recorrido", según expertos del sector. Los trabajos de reforma de algunos establecimientos hoteleros y la reconversión de los edificios históricos han conseguido además impulsar la oferta de establecimientos de 4 y 5 estrellas. De hecho, en la actualidad existen hasta nueve hoteles de estas caracterizas en rehabilitación, según CBRE. Una situación que atrae al turismo de calidad y que valora mucho el Ayuntamiento de Madrid. "No se trata de cuántos turistas vengan, sino de la calidad de los mismos", afirmaba en este sentido José Luis Martínez-Almeida, alcalde de la ciudad, en el quinto aniversario de Madrid Foro Empresarial. 

Potenciar el lujo es además un factor que favorecerá al resto de la oferta, según afirman distintos expertos del sector. Cabe destacar, que en los próximos años la capital contará con al menos cinco hoteles más de entre cuatro y cinco estrellas. 

Entre las futuras aperturas destacan el Complejo Canalejas y el hotel W Madrid de Marriott, situados uno enfrente del otro. También acapara los focos mediáticos el Hard Rock Hotel Madrid, el primero de la firma estadounidense en la capital. A toda esta oferta se le suma la reforma del emblemático hotel Ritz y el ya mencionado Edificio España. En total entre los cuatro 'nuevos' hoteles (sin contar con el Ritz), crearán cerca de 1.000 nuevas habitaciones en Madrid, de las cuales 586 ya están disponibles gracias a Riu y a su edificio Plaza De España. 

Las rehabilitaciones, no solo en el Centro de Madrid

Pero estos no son los únicos edificios históricos y centenarios que sufrirán una transformación en el próximo ejercicio. En la Cuesta de San Vicente, entre los números 26 y 28, se encuentra el mejor ejemplo de ello: el palacete industrial del siglo XIX conocido como 'La Imprenta', por albergar la sede de 'La Gazeta' -el primitivo Boletín Oficial del Estado (BOE)-, que renacerá a finales de este año como una moderna estancia de uso combinado como hotel y residencia de estudiantes, con capacidad para 284 habitaciones y 96 plazas de aparcamiento con puntos de recarga para vehículos eléctricos y bases para estacionar más de 60 bicicletas, según adelantó 'ABC'

El próximo ejercicio se prevé, por tanto, una gran actividad en el sector hotelero. Un mercado que no sufre ninguna burbuja, según los expertos y al que todavía le quedan algunos años de ciclos alcistas. La capital es un reclamo turístico y cada vez lo es más para los viajeros a los que lo operadores definen de calidad, por su nivel de gasto y comportamiento.