Información sobre vivienda y economía

Un paseo por el interior del Hotel Riu Plaza España, uno de los más cotizados de Madrid

Azotea del Riu Edificio España
Azotea del Riu Edificio España
Autor: @luis manzano

La cadena hotelera RIU acaba de terminar las obras de remodelación del Edificio España, uno de los rascacielos más icónicos de Madrid, para abrir las puertas del hotel de cuatro estrellas a mediados de este mes de julio. Hemos visitado el inmueble y éste es el resultado de la transformación inspirada en la decoración de los años 50 y 60.

Lo primero que llama la atención del proyecto es la ubicación. El Edificio España es uno de los inmuebles más icónicos y representativos del centro de Madrid. Situado en un extremo de la Gran Vía, el rascacielos tiene 77.000 m2 de superficie y empezó a construirse en 1948 de la mano de los arquitectos Julián y Joaquín Otamendi, aunque se inauguró cinco años más tarde. Concebido en su día para ser el inmueble más alto de toda Europa, tiene 117 metros de altura y sigue siendo uno de los edificios más altos de la ciudad.

Durante estos 61 años ha tenido varios usos (ha albergado un hotel, oficinas, apartamentos y comercios) y también muchos dueños diferentes: desde 2005 hasta ahora ha estado en manos de una promotora, un banco, uno de los mayores conglomerados del mundo y una cadena hotelera. Metrovacesa, Santander, el grupo chino Wanda y RIU Hoteles, que es su propietario desde verano de 2017.

En enero de 2018, la cadena hotelera empezó las obras del inmueble con el objetivo de abrir el establecimiento en el plazo inferior a dos años. Y la fecha para su apertura será mediados de julio.

Bautizado como RIU Plaza España, tiene categoría de cuatro estrellas585 habitaciones repartidas en 24 plantas y ha necesitado una inversión millonaria para poder tener el aspecto actual. Además, es el primer establecimiento de la cadena en Madrid y el primer RIU Plaza en nuestro país (el séptimo en el mundo).