Comentarios: 4

La autoridad catalana de la competencia ha sancionado con 120.000 euros al colegio de agentes de la propiedad inmobiliaria de Barcelona (coapi) por efectuar prácticas que atentan contra la libre competencia. El organismo ha detectado determinadas conductas "sin amparo legal" como la práctica de recomendar honorarios y regular la apertura de despachos y los nombres comerciales

El expediente viene motivado por la denuncia de un profesional del sector. A partir de la denuncia, competencia comenzó a examinar las normas internas y las prácticas del colegio y determinó un conjunto de prácticas, que a su juicio, sí atentan contra la libre competencia

Ver comentarios (4) / Comentar

4 Comentarios:

Anonymous
2 Enero 2013, 14:05

Pues nos hemnos enterado bien en qué consisten esas malas prácticas.
Para qué difunden esta noticia así, a "secas"?

Anonymous
2 Enero 2013, 15:04

PUes claro que los api´S debemos de homogeneizar nuestra forma de trabajar y cobrar!

Es lo que garantiza al consumidor un precio justo de los servicios y una formación mínima necesaria para ejercer la profesión.

El error está en pensar en que cuánto mayor sea el numero de agentes inmobiliarios más ventajas tendrá para el consumidor, y a las pruebas me remito:

Desde que aznar liberalizó el sector esto es un desastre, se incorporaron al sector "seudo-agentes inmobiliarios" que son precisamente los que especulan, cobrando "sobreprecios" y sin preocuparse porque una tranmisión se realice con garantias.

Los que nos dedicamos a esto sabemos que hay dos tipos de agentes inmobiliarios: los buenos, a los que se les exije una verdadera cualificación y los no tan buenos, que pueden intermediar en una operación sin saber leer, así como lo ven!!! (Por lo menos fuera de Cataluña), y por tanto deben de denominarse de distinto modo para que el cosumidor pueda identificarlos.

Ánimo al coapi de cataluña!!!

Anonymous
2 Enero 2013, 18:49

In reply to by api indignado (not verified)

Tienes toda la razón "api indignado" pero es cierto que hay otros profesionales que no son apis, que si saben leer y escribir, que están en otros colectivos o incluso no pertenecen a ninguno pero si cumplen con la normativa de catalunya (aicat) y que dan garantia de sus operaciones , asesorando como es debido, con toda profesionalidad. Quiza si lo apis no hubieran hecho alarde siempre se "status" que bien sables se suprimió en el año 2000 ahora "competencia" no iria detras de ellos tal y como se desprende del articulo de "el pais" adjunto a la noticia.
Ah y otra cosa de profesionales con malas praxis tambien hay en los apis, y mas ahora con el "cafe para todos" que habeis montado con la asociación, con el ánimo de crecer se os esta colando de todo dentro del colectivo, y esto lo sabemos todos los profesionales imnmobiliarios.

farena
5 Enero 2013, 11:33

En cualquier caso todo esto de las sanciones, vien por el afan de "facturar" a base de multas, ya que las propuestas de sanciones anteriores se han recurrido y hasta donde se, los pai las han ganado

Lei la noticia copleta acreca de en que se basaban para la propuesta de sancion y no tiene ni pies de cabeza.

Para terminar todo esto viene por la incesante persecucion de los colegios profesionales por parte de la administracion, por que lo que realmente quieren es que desaparezcan, y que la agencia catalana de la competencia no sepa o entienda que un colegio profesional es una institucion de derecho publico, pero bueno el tiempo pondar a cada uno en su aitio.

En cuanto a lo de que entra casi cualquiera ahora no es tan asi, pero en cualqueir caso imagino que seran expulsados en caso de no cumplir como deben, mi pregunta para "experto" es ¿Vosotros haceis lo mismo en vuestras asociaciones, agrupaciones, etc?

Un saludo y feliz año

Para poder comentar debes Acceder con tu cuenta