Información sobre vivienda y economía

Abanca renuncia a pujar por la gestión de activos de Sareb

Autor: Redacción

Abanca, la antigua Novagalicia,  ha comunicado que renuncia a pujar por la gestión de activos de Sareb.  El denominado

Proyecto Íbero contempla la adjudicación de la gestión de 50.000 millones de euros en activos de Sareb. Abanca gestionaba los activos que Novagalicia traspasó al banco malo pero dicho contrato vence a finales de este año

La entidad financiera argumenta que esta decisión responde a que Abanca quiere focalizar su estrategia en el negocio bancario tradicional, los seguros y los medios de pago. No obstante, explica que esto no afecta a los activos inmobiliarios propiedad del banco.

El proyecto íbero

Esta operación tiene como objetivo repartir la gestión entre cuatro o cinco competidores. Actualmente sareb tiene delegada la gestión entre las nueve entidades que le traspasaron los activos: bankia, abanca, banco gallego, catalunya bankc, banco de Valencia, bmn, ceiss, caja 3 y liberbank.

Esta misma semana Sareb adjudicaba a Solvia, inmobiliaria de Banco Sabadell, la primera de las carteras del proyecto íbero con un total de 42.900 activos. Aquí se incluyen inmuebles procedentes de bankia, así como préstamos e inmuebles adquiridos a banco gallego y banco ceiss. De los casi 43.000 activos que la conforman, más de 33.000 son inmuebles, en tanto que el resto son préstamos y créditos con algún tipo de garantía inmobiliaria.