Información sobre vivienda y economía

La Operación Canalejas seguirá bloqueada ‘sine die’

Autor: Redacción

La paralización parcial de las obras de construcción del Complejo Canalejas, realizadas por la empresa OHL, seguirán sin fecha prevista de reapertura tras el rechazo del nuevo concejal de Desarrollo Sostenible Urbano del Ayuntamiento de Madrid, José Manuel Calvo del Olmo (Ahora Madrid), de atender el expediente en las reuniones ordinarias de la Comisión de Patrimonio.

La Operación Canalejas lleva tres meses parada tras la decisión del Ayuntamiento de Madrid, bajo el mandato de Ana Botella, de suspender de forma cautelar una parte del proyecto y abrir expediente disciplinario al grupo que preside Juan Miguel Villar Mir por demoler más elementos arquitectónicos de los permitidos por la licencia municipal.

La Comisión de Patrimonio Histórico, formada por el Ayuntamiento de Madrid y la Comunidad de Madrid, será la encargada de decidir ahora si acepta las alegaciones de la empresa o decide imponer una sanción y obligar a OHL a reconstruir las partes demolidas, entre las que se encuentran forjados, techos y escaleras considerados como Bien de Interés Cultural (BIC).

La próxima reunión de esta Comisión tendrá que esperar a la entrada del nuevo Gobierno de Cristina Cifuentes (PP) en la Comunidad de Madrid, por lo que aún no tiene fecha prevista.

El presidente de OHL, Juan Miguel Villar Mir afirmó durante un acto en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP), que “considera muy difícil que se pare el complejo de Canalejas tras los cambios en el Ayuntamiento de Madrid”. Además de expresar su confianza en que el proyecto continuará en marcha, Villar Mir defendió que OHL “está construyendo el mejor hotel de Europa, uno de los mejores en el mundo y creando miles de empleos directos".

El Complejo Canalejas conlleva la rehabilitación de siete inmuebles contiguos situados entre las calles de Alcalá, Sevilla, Plaza de Canalejas y Carrera de San Jerónimo, en pleno centro de Madrid, destinados a uso residencial, comercial y a la construcción de un hotel de la cadena Four Seasons.