Información sobre vivienda y economía

“Las reformas de Canalejas y el edificio España son oportunidades magníficas para cambiar el centro de Madrid”

Autor: @efonseca

Soplan tiempos de cambio para el centro de Madrid. Una transformación en la que van a decir mucho las reformas del complejo Canalejas y la del edificio España. Para Ion Saralegui, director de High Street de CBRE, estos proyectos pueden constituir una ocasión excepcional para la capital española: “son una oportunidad magnífica para, que si se gestiona con sentido, cambiar el centro de Madrid”.

Las muestras de una incipiente mejora de la economía española han motivado que muchas grandes firmas minoristas vuelvan a mirar a este país como destino en sus planes de expansión. “Faltan aún muchos retailers en España porque es muy difícil triunfar en este mercado, ya que compiten con marcas consolidadas como Inditex, Mango o Cortefiel”, expresó hoy Ion Saralegui, director de High Street de CBRE. “Operadores como GAP o Uniqlo llegarán a España”, vaticinó.

Precisamente, la textil nipona lleva buscando desde hace meses un espacio donde instalar su primera tienda en España. Las fuentes consultadas por idealista News subrayan que entre los requisitos de Uniqlo para su próxima tienda están que cuente con más 2.000 m2 y que se ubique en una de las calles prime de Madrid.

Aunque en opinión de Saralegui, GAP y Uniqlo no serán las únicas que aterrizarán en breve en España porque el país “sigue estando en el top ten de los mercados objetivo para muchos retailers internacionales”. Según los datos de CBRE, España ocupa la sexta posición en el ranking de regiones con mayor presencia de firmas internacionales.

 

Madrid y Barcelona son los puntos calientes

En la capital de España las principales avenidas en las que los retailers deciden instalar sus tiendas son el eje de la calle Serrano; el de Gran Vía-Fuencarral y la calle Preciados. En la ciudad condal, estos se concentran en Las Ramblas y el Passeig de Gràcia.

Y pese a que la oferta de este tipo de producto inmobiliario está muy limitada, en la actualidad hay dos proyectos que podrían marcar un punto de inflexión en el centro de Madrid: el remodelación del complejo Canalejas y la del edificio España.

Las obras ya han comenzado en la plaza de Canalejas, donde se ubicaba la antigua sede de Banesto. Este espacio -adquirido en 2012 por Grupo villar Mir- albergará un hotel Four Seasons, el primero de esta cadena en España. Tal y como reconoce Elena Fernández, consultora Sénior Retail High Street de CBRE, el proyecto comercial de Canalejas podría crear un eje comercial centrando en las firmas de lujo.

Respecto al futuro del Edificio España, propiedad desde el pasado mes de junio del grupo chino Dalian Wanda, todavía se está estudiando cuál va a ser su desarrollo. Saralegui explicó a este diario que, de momento, lo único claro para la empresa del magnate Wang Jianlín es  instalar en él uno de sus hoteles.

En este sentido, aseveró que entre los planes iniciales de Dalian Wanda estaba instalar una galería comercial aunque CBRE le ha desaconsejado este tipo de espacio porque es un producto que no funciona bien en España.