Información sobre vivienda y economía

La morosidad de la banca sube por primera vez en lo que llevamos de año

Autor: Redacción

La racha bajista que encadenaba la morosidad de la banca se ha tomado un respiro. Tras bajar de forma ininterrumpida desde que arrancó el año, en agosto la tasa de mora ha subido tímidamente. En concreto, se ha quedado en el 10,954%, tres puntos básicos por encima del nivel que marcó en julio (10,92%).

Según las cifras del Banco de España, el dato del mes de agosto se debe a que, aunque se ha reducido el volumen de activos dudosos, todavía lo ha hecho a mayor velocidad el crédito. De ahí que el saldo final haya sido un leve incremento.

En concreto, el saldo total de crédito pasó de los 1,344 billones de euros de julio a 1,331 billones en agosto, mientras que el saldo de los créditos morosos del total del sector bajó a 145.909 millones de euros a cierre de agosto, 986 millones menos que un mes antes.

No podemos olvidar que la morosidad terminó enero en el 12,563%, tras marcar máximos en diciembre de 2013 al alcanzar el 13,7%, y que en términos interanuales la caída en agosto se ha acelerado respecto a julio. Ya desciende un 4,19%.

Por otro lado, familias y empresas continuaron un mes más con el desendeudamiento, ya que el volumen de crédito que tenían concedido a finales de agosto los tres tipos de entidades se situó en 1.282 billones de euros, frente a los 1,294 billones de julio.