Préstamos dudosos en Europa

España acapara el 21% de los préstamos dudosos de Europa, con casi 77.000 millones

El stock de préstamos dudosos en España ascendía a 76.700 millones de euros en el primer semestre de 2023, lo que supone el 21% del total de Europa, según los datos de Prime Yield, firma especializada en valoración de activos y préstamos para fondos de inversión y bancos del grupo Gloval. Es el segundo países europeo con la cifra más elevada, solo superado por Francia, a pesar de bajar un 3% en términos interanuales. La morosidad de los hogares representa la mayor parte de los impagos en España, con 45.000 millones, de los que casi la mitad proceden de las hipotecas.
El consejero delegado de Alquiler Seguro, Antonio Carroza

El 53% de los casos de morosidad en el alquiler se dan en pisos arrendados por mayores de 65 años

El 53% de los casos de morosidad en el alquiler se registran en inmuebles arrendados por una persona mayor de 65 años, según datos del Fichero de Inquilinos Morosos recogidos por Alquiler Seguro en su estudio 'El alquiler y las personas mayores'. Los encuestados apuntan a un desconocimiento de la ley (45%), y a las dificultades para elegir otro inquilino (34%) por parte de las personas mayores de 65 años.
Archivo - Edificio del Banco de España donde desde hace varios días, hacen cola para contratar Letras del Tesoro, a 3 de febrero de 2023, en Madrid (España). Las Letras del Tesoro son títulos de deuda pública con un alto nivel de rentabilidad. Para poder

El crédito dudoso de la banca española sube por primera vez en año y medio

El volumen de créditos dudosos de las entidades españolas se elevó en 338,4 millones en abril, hasta situarse en 42.553 millones de euros, según el Banco de España. Se trata del primer incremento del dato absoluto desde octubre de 2021. Tras este aumento, la ratio de dudosos ha alcanzado el 3,55%, lo que supone un incremento de cinco puntos básicos frente a marzo. Mientras tanto, el volumen de crédito concedido por las entidades ha caído en 2.860 millones de euros, hasta quedarse en 1,2 billones de euros.
El portavoz de Unidas Podemos en el Congreso, Pablo Echenque, durante una rueda de prensa anterior a la Junta de Portavoces

Podemos lleva a votación la creación de un Observatorio Estatal de la Morosidad

Unidas Podemos llevará a debate en la Comisión de Hacienda del Congreso una proposición no de ley para reclamar medidas que reduzcan la morosidad comercial en los contratos públicos, entre las que se encuentra la creación de un Observatorio Estatal de la Morosidad. La propuesta se debatirá y votará el próximo miércoles en comisión y pide al Gobierno garantizar el despliegue de las herramientas "oportunas" que permitan a las Administraciones Públicas,  entidades gestoras de subvenciones y órganos de contratación garantizar el cumplimiento de las medidas de lucha contra la morosidad.
Préstamos dudosos

España arrastra 79.000 millones en préstamos dudosos, el 21% de toda Europa

España es el segundo país europeo con más préstamos dudosos. Según un estudio de la compañía de valoración Prime Yield, basado en datos de la Autoridad Bancaria Europea (EBA), el volumen alcanzaba los 79.000 millones de euros el pasado verano, solo superado los los 109.000 millones de Francia. Dicho stock representa una quinta parte de la morosidad en Europa, aunque la previsión es que este año se reduzca en unos 10.000 millones de euros gracias a un impulso de la actividad después de verano.
Novedades en BDMI, la solución para aportar valor a los inquilinos fiables

Novedades en BDMI, la solución para aportar valor a los inquilinos fiables

idealista, a través de BDMI (Base de Datos de Morosidad Inmobiliaria), ha actualizado su servicio para que los potenciales inquilinos fiables tengan más valor tanto para propietarios particulares como agentes inmobiliarios, al permitirles conocer su historial como buenos pagadores. El proceso para consultar los datos ahora es más sencillo, ya que el potencial arrendatario puede autorizar de forma online la consulta de sus datos en el fichero.
Dinero

Cómo salir de una lista de morosos

Figurar en un registro de morosos es un problema para contratar cualquier tipo de suministro doméstico y acceder a nueva financiación, ya que los bancos pueden denegar un crédito o una hipoteca ante el elevado riesgo de impago. Pero es posible salir de una lista de morosidad una vez que la deuda pendiente está saldada. El plazo medio para salir de un registro de este tipo es de entre 10 y 30 días. En caso de no pagar, los datos pueden permanecer en el fichero hasta cinco años.
Morosidad empresarial

Constructoras e inmobiliarias, entre los más morosos: duplican el límite legal en el pago a sus proveedores

La Plataforma Multisectorial contra la Morosidad (PMcM) denuncia que las empresas privadas siguen superando los plazos de pago a proveedores que marca la normativa y pide la puesta en marcha de un régimen sancionador. Basándose en los datos del Banco de España, afirma que la construcción y el inmobiliario se mantienen entre los sectores más morosos, con un plazo medio de pago de 120 y 140 días, respectivamente, frente a los 60 que marca el límite legal.
El presidente de Cepyme y vicepresidente de la CEOE, Gerardo Cuerva

La morosidad empresarial se dispara y registra su mayor repunte trimestral en 12 años

La morosidad empresarial en España aumentó tres puntos en el primer trimestre del año, su mayor repunte trimestral desde 2010, y hasta un 42% interanual, hasta situarse cerca de 349.000 millones de euros, según los datos de Cepyme. La construcción y promoción inmobiliaria, junto con el sector textil, se mantienen como las actividades con mayores retrasos en el pago con más de 90 días de media.
La banca contiene la mora y reduce los créditos en riesgo de impago en 3.125 millones hasta junio

La banca contiene la mora y reduce los créditos en riesgo de impago en 3.125 millones hasta junio

Los seis bancos cotizados españoles (Santander, BBVA, CaixaBank, Sabadell, Bankinter y Unicaja Banco) redujeron a nivel agregado su ratio de morosidad, tras contener los saldos dudosos, y disminuyeron en 3.125 millones de euros el volumen de créditos en vigilancia especial por riesgo de impago, un 2,06% menos que seis meses antes, según los datos recogidos en sus respectivos informes financieros.