Consultar la base de datos de inquilinos morosos acarrea numerosos beneficios tanto a propietarios como a inquilinos: conócelos
Comentarios: 0
Ventajas fichero de morosos
Pexels

¿Qué es lo peor que puede pasarte como propietario de un piso en alquiler? La respuesta es evidente: que tu inquilino sea un moroso. Existen múltiples herramientas para evitar encontrarte con un arrendatario que no paga, y una de ellas es la base de datos de inquilinos morosos.

Te contamos cuáles son las principales ventajas de consultar el fichero de morosos, tanto para propietarios como para inquilinos.

Reducir el riesgo de impago

La principal ventaja de consultar en el fichero de morosos a los candidatos a inquilino de tu vivienda en alquiler es, evidentemente, descubrir morosos entre ellos.

Al consultar el fichero obtendrás un informe completo sobre el historial del posible inquilino y sabrás si mantiene deudas con anteriores caseros, lo que ayuda a reducir el riesgo de impago en el futuro. 

Alquilar tu piso a un inquilino que ya arrastra deudas de alquiler es una temeridad que puedes ahorrarte al consultar el listado.

Mejor calidad de los inquilinos

Al filtrar a los posibles inquilinos según su historial de morosidad, es más probable que se seleccionen arrendatarios responsables y confiables, lo que puede llevar a una experiencia de alquiler más tranquila y sin problemas.

Destacar como arrendatario

Con el reducido stock de vivienda en alquiler existente, es frecuente que para una misma vivienda haya muchos candidatos. Si no quieres que alguien se te adelante, existe la posibilidad de ofrecer al arrendador una de las mejores garantías que existen: asegurar que no eres moroso. Puedes conseguir el certificado de inquilino no moroso y así mostrar a los propietarios que no cuentas con un historial de morosidad, que eres solvente y que eres un inquilino fiable. 

Negociación de condiciones

Con toda esta información, propietario e inquilino pueden negociar condiciones de alquiler más favorables, como un depósito de seguridad más bajo o contratar o no un seguro de alquiler.

Rápido y fácil de usar

El registro de morosos, además, es una herramienta online muy fácil de usar y rápida que te permite ahorrar tiempo, ya que al recibir la información de las personas consultadas podrás descartar a aquellos candidatos que menos seguridad otorguen.

Además, si consultas tu perfil como arrendatario en el fichero de idealista, en un día laborable tienes tu certificado de inquilino no moroso.

Múltiples consultas en una

Al usar el fichero de morosos de idealista se buscan datos sobre morosidad del consultado en varias fuentes y ficheros de deudores. Es, de hecho, el fichero de morosos que más recopila información, apareciendo deudas (si las hay) con otras entidades y no solo con arrendadores.

Análisis de riesgo

Aunque el consultado no haya sido moroso en sus anteriores alquileres, eso no implica que no lo vaya a ser en el futuro. Sin embargo, al consultar el fichero de morosos recibirás un análisis de riesgo del candidato, con distintos niveles en función del nivel de riesgo que puede suponer alquilar una vivienda a esa persona.

Protección de la propiedad

Al tener inquilinos que tienen un historial limpio en cuanto a pagos, se reduce la probabilidad de que se produzcan daños a la propiedad por falta de cuidado o conflicto.

Cumplimiento legal

Antes de verificar el historial de morosidad de un potencial inquilino, es necesario obtener su consentimiento e información personal como nombre y documento de identidad (DNI, NIE o pasaporte) o, si se trata de una entidad, la razón social y el NIF. Es imprescindible descargar y adjuntar una autorización firmada por cada consultado. Además, en el caso de BDMI, necesitarás añadir su email y la dirección del inmueble que desees alquilar. 

Al consultar un fichero de morosos de manera adecuada y respetando la normativa de protección de datos, se garantiza que el proceso de selección del inquilino cumple con las leyes y las regulaciones locales.

Económico

Podrás consultar el fichero de morosos de idealista por tan solo 9,90 euros, el precio más bajo del mercado para el fichero que más fuentes consulta.

Ver comentarios (0) / Comentar

Para poder comentar debes Acceder con tu cuenta