Comentarios: 1
Novedades en BDMI, la solución para aportar valor a los inquilinos fiables
Freepik

idealista, a través de BDMI (Base de Datos de Morosidad Inmobiliaria), ha mejorado el servicio para que agentes inmobiliarios y propietarios particulares puedan conocer de forma más fácil la fiabilidad de sus potenciales inquilino, al conocer su historial como buenos pagadores.

Qué es BDMI

BDMI (Base de Datos de Morosidad Inmobiliaria), empresa participada por idealista, es una web segura en la que agentes inmobiliarios y ahora propietarios particulares pueden consultar si sus potenciales inquilinos se encuentran en algún fichero de morosidad.

La última novedad es que hemos simplificado el proceso para conseguir que el potencial inquilino autorice ser consultado en BDMI sin que tengas que descargar autorizaciones y recoger una firma en físico. Te lo contamos a continuación.

Cómo hacer la consulta

Hacer la consulta para saber si el potencial inquilino es fiable ahora es más sencillo:

  • Solo debes entrar en BDMI y rellenar el formulario. Si eres un profesional inmobiliario, te aconsejamos iniciar sesión con tu usuario de idealista para acceder a precios especiales. Si eres un propietario particular podrás comprar un informe sin estar registrado.
  • Ingresar los datos del potencial inquilino a consultar: nombre y apellidos, documento de identidad y correo electrónico.
  • Opcionalmente, podrás incluir los ingresos mensuales del inquilino para conocer en el informe la renta que esta persona puede asumir.

La persona que va a ser consultada recibirá en su correo electrónico la declaración que deberá firmar para aceptar la consulta de sus datos.

Hasta ahora, esta declaración tenías que descargarla en nuestra página web para que el inquilino la firmara y luego escanearla para adjuntarla en tu solicitud. 

Pero ahora el potencial inquilino podrá firmarla digitalmente desde su móvil u ordenador sin que tengas que quedar con él. Sólo asegúrate de avisarle de que recibirá un correo electrónico de idealista solicitando su consentimiento.

Tan pronto como el inquilino firme online la declaración de su consentimiento, recibirás una copia del documento y nuestro equipo procederá a revisar estos datos y generar el informe que enviaremos al correo con el que estés registrado en idealista. Aproximadamente, en días laborables, lo tendrás en tu correo en menos de 12 horas.

El inquilino tiene un plazo para firmar online la declaración antes de que caduque. Generalmente, los inquilinos interesados firman de inmediato la declaración tan pronto reciben el email porque quieren quedarse con el piso, pero hay algunos que pueden tardar en hacerlo. En este caso, te lo notificamos para que puedas contactar con él. 

Si eres un propietario particular solo tendrás que pagar 4,90€ para adquirir el informe en tu correo electrónico. El pago es virtual, por lo que no tendrás que moverte del lugar donde estés. Y si eres agente inmobiliario tenemos precios especiales para ti.

Qué bases de datos consultamos

idealista dispone del informe de morosidad más completo del mercado. Te mostramos un ejemplo del informe:

 

Novedades en BDMI, la solución para aportar valor a los inquilinos fiables
idealista/news

Para emitir este informe consultamos seis diferentes fuentes de datos:

  • Nuestra base de datos BDMI: Base de Datos de Inquilinos Morosos que recoge información aportada por los propios propietarios y profesionales inmobiliarios.
  • RIJ, el Registro de Impagados Judiciales, alimentado con las deudas gestionadas por profesionales del derecho en España.
  • Fichero de ICIRED, con morosidad de todo tipo: banca, telco, servicios.
  • Fichero de siniestralidad: Información que usan las aseguradoras para hacer el pre-scoring de inquilinos.
  • Fichero de blanqueo de capitales: en donde podemos decirte si tu potencial inquilino es una persona expuesta públicamente (pep) o si tiene alguna sanción internacional por blanqueo de capitales.
  • Badexcug de Experian, es un Bureau de crédito de acceso exclusivo para agentes inmobiliarios, en donde se puede conocer la deuda que el inquilino tenga reportada en este bureau y el score de probabilidad de impago de obligaciones relacionado a su perfil crediticio.

Esto te permitirá obtener la consulta más completa del mercado y estar seguro a la hora de decidir a qué inquilino escoger. 

Consultar si un inquilino es moroso

Ver comentarios (1) / Comentar

1 Comentarios:

Esther
14 Julio 2021, 0:00

Y para cuándo una base de datos de Buenos caseros??

Para poder comentar debes Acceder con tu cuenta