El Tribunal Supremo (TS) ha avalado la conducta de un administrador de una comunidad de propietarios que colocó carteles por la urbanización en los que informó a los vecinos de que unos inquilinos que habían sido desahuciados por impago tenían la intención de alquilar otra vivienda en el mismo edificio. El alto tribunal discrepa de la decisión inicial del juzgado de Alicante y de la Audiencia Provincial de Alicante, que entendieron que el administrador se había extralimitado en sus funciones y lo habían sancionado con 7.000 euros de multa. "La información difundida queda legitimada por el derecho a la libertad de información, pues era de interés para la comunidad de propietarios, veraz y sin ánimo denigratorio", afirma la sentencia.
Con la oferta de casas en alquiler existente, lo frecuente es encontrar muchos candidatos para un solo piso. Los propietarios, además, querrán obtener toda la información posible de los interesados -sobre todo en lo tocante a la solvencia- para evitar morosos.
Alquilar tu piso a un inquilino moroso es lo peor que te puede pasar y, lamentablemente, es una situación muy frecuente. Existen herramientas, como la Base de Datos de Morosidad Inmobiliaria (BDMI), que ayudan a evitarlos. Pero si has dado con uno, te preguntarás cómo cobrar la deuda del alquiler.
Los inquilinos que no pagan son uno de los problemas más graves a los que se enfrentan los propietarios de viviendas en alquiler, pero ¿Qué es la morosidad y qué consecuencias tiene?
idealista, a través de BDMI (Base de Datos de Morosidad Inmobiliaria), ha actualizado su servicio para que los potenciales inquilinos fiables tengan más valor tanto para propietarios particulares como agentes inmobiliarios, al permitirles conocer su historial como buenos pagadores. El proceso para consultar los datos ahora es más sencillo, ya que el potencial arrendatario puede autorizar de forma online la consulta de sus datos en el fichero.
La crisis económica derivada de la pandemia del coronavirus ha aumentado la morosidad en el alquiler en España.
Alquilar una vivienda puede ser un negocio muy rentable, pero no está exento de riesgos. La crisis económica ha aumentado el número de impagos y la morosidad en los arrendamientos está al alza. Consultar los datos del futuro arrendatario en el fichero de morosos es un salvavidas.
El mayor problema de un propietario es encontrarse con un inquilino que deja de pagar el alquiler. La falta de pago de la renta puede ser puntual, un retraso, pero no siempre es así. De hecho, hay morosos profesionales de los arrendamientos. En este artículo explicamos cuánto tiempo tardan en echarte si no pagas el alquiler.
La vida cada vez está más cara y eso se nota desde la cesta de la compra hasta en el alquiler. Por ello, la tasa de morosidad en España va en aumento. En este artículo, te explicamos cómo es el desalojo de inquilinos morosos y cómo evitar encontrarte con ellos.
Uno de sus grandes temores de los propietarios que alquilan viviendas son los impagos. Un inquilino es considerado moroso desde el primer mes que deja de pagar la renta y aunque en muchas ocasiones puede tratarse de un retraso puntual, conviene conocer qué pasos hay que dar para reclamar la deuda. Es recomendable hacerlo primero por burofax y, si no funciona, intreponer una demanda de desahucio. El proceso judicial puede durar hasta un año y permite recuperar la casa, aunque no siempre todas las rentas impagadas.
Elegir un buen arrendatario es la clave para alquilar de forma segura. Pedir referencia a otros propietarios, saber si figura en registros de morosidad y conocer sus datos económicos son algunos de los puntos más importantes a tener en cuenta antes de alquilar.
Lo peor que te puede ocurrir al alquilar tu piso es encontrarte con un inquilino moroso. Durante el tiempo en el que se producen los impagos, evidentemente, no percibirás ninguna renta y tampoco podrás arrendar la vivienda a otra persona.
La crisis derivada de la pandemia del coronavirus ha desestabilizado la economía, propiciando un aumento de los impagos. Por tanto, los morosos del alquiler de casas han extendido su presencia en el mercado, sea o no por la crisis sanitaria.
Alquilar una casa en propiedad puede ser un negocio muy lucrativo. Sin embargo, ¿qué ocurre cuando los inquilinos no pagan? ¿Cómo hay que actuar en estos casos? Para que no pase esto, lo conveniente es consultar el Fichero de Inquilinos Morosos.En la vida, pueden surgir contratiempos.
El alquiler ha llegado a España para quedarse. Cada vez más personas viven en régimen de arrendamiento, aunque estamos todavía por debajo de la media Europea.
El aumento del impago del alquiler como consecuencia de la crisis del covid-19 está siendo una de las principales consultas en los despachos de abogados. El Gobierno ha prorrogado mediante un Real Decreto Ley la suspensión temporal de los desahucios hasta el 9 de agosto de este año. Por ello, conviene que el arrendador tenga muy claro cómo debe actuar en caso de que el inquilino deje de pagar el alquiler.
Como cada viernes idealista news sale a la calle para conocer la opinión de los ciudadanos sobre uno de los temas más compartidos en nuestro portal de noticias. Esta vez hemos preguntado qué les parece que el gobierno vaya a crear un registro de morosos del alquiler.
Artículo escrito por Ignacio chávez, experto de alquiler protegido
Cobrar la renta de alquiler es en muchos casos una auténtica quimera.
Recibe nuestras últimas noticias en tu correo electrónico Suscribirse