Información sobre vivienda y economía

100 millones más para terminar el estadio del Valencia CF

El Nou Mestalla de Valencia
Autor: Redacción

El pinchazo de la burbuja inmobiliaria dejó sin nuevo estadio a los aficionados del Valencia CF. Desde 2009, la crisis ha impedido a las maltrechas arcas del club ‘ché’ completar el esqueleto de la operación Mestalla en pleno centro de la capital valenciana. El equipo ya ha gastado 125 millones de euros y se estima que necesita otros 100 para acabar unas obras con muchos claroscuros.

En una operación que se tildó de ‘pelotazo’ en plena época de la burbuja inmobiliaria en 2007, el Ayuntamiento de Valencia aprobó, con la mayoría absoluta del PP, modificar el planeamiento urbanístico para reclasificar los 85.000 m2 del suelo que actualmente ocupa el viejo Mestalla. Esta recalificación permitirá la edificación de nueve torres de 16 alturas con capacidad para 630 viviendas.

Además, se cedió al Valencia CF suelo de propiedad municipal destinado a dotaciones deportivas para construir el nuevo estadio a cambio de solares dispersos con los que contaba el club.

La intención del club era vender los terrenos del antiguo estadio para cubrir los costes del nuevo y amortizar su deuda, que asciende a 300 millones de euros. El club adelantó la construcción del Nuevo Mestalla y pagó algo más de 125 millones pero no pudo completar la obra. Ahora, necesita al menos otros 100 millones para terminarlo con un aforo menor que el inicial (61.000 espectadores frente a los 75.000 iniciales.

El club, cuyo máximo accionista es el multimillonario de Singapur, Peter Lim, ha afirmado que ha recibido ofertas por los terrenos del viejo estadio, pero no se termina de concretar la operación que se ha valorado en 144 millones de euros.

Se espera que la junta de accionistas del club apruebe una ampliación de capital de 100 millones para elevar dicho capital en 150 millones de euros.