Información sobre vivienda y economía

Burbuja inmobiliaria

Con el término burbuja inmobiliaria se define un fenómeno que consiste en un incremento anormal de los precios de las casa. Las secuelas de este fenómeno son la explosión de la burbuja y la caída de la demanda y de los precios

Visual Capitalist

Imagen del día: Madrid, lejos del riesgo de burbuja inmobiliaria entre grandes ciudades

Una noticia de:
The Economist

Imagen del día: España, a la cola de los países con un mayor crecimiento del precio de la vivienda

Una noticia de:
Freepik

España, fuera del riesgo de burbuja inmobiliaria en la actual crisis

Por primera vez en 20 años de análisis de Eurostat los precios de las viviendas han aumentado más que la inflación en todos los países de la UE. La crisis del covid-19 ha afectado de lleno a la economía, pero no así a la evolución del precio de las casas, aunque existen diferencias significativas entre unos estados y otros. Por encima del umbral del 6% de incremento anual en el Índice de Precios, un indicador que alerta del riesgo de burbuja, se han colocado este 2020 algunos países como Luxemburgo (13,3%), Croacia, Portugal (ambos con un 7,4%), Eslovaquia (7,2%), Polonia y Alemania (ambos con un 7%). España ha visto crecer los precios 'solo' un 2,1%, al igual que Italia (2,2%).

Una noticia de:

El riesgo de una nueva burbuja inmobiliaria acecha a Nueva Zelanda o Canadá, pero no a España

Los principales indicadores inmobiliarios en algunas de las economías más importantes del mundo se acercan peligrosamente al riesgo de burbuja en el actual periodo pospandemia, según un estudio de Bloomberg Economics. Nueva Zelanda, Canadá y Suecia tienen los índices más preocupantes, mientras España (17), Italia (21) o Portugal (13), se mantienen alejados.

Una noticia de:

Funcas: "La vivienda no se encuentra en el epicentro de la crisis como sucedió en 2008"

La Fundación de las Cajas de Ahorros explica en un estudio que el mercado de la vivienda, tras el golpe inicial de la pandemia, está retomando la tendencia de moderación que se observaba antes del covid. Afirma asegura que no existen síntomas de sobrevaloración ni sobreoferta de inmuebles, ni una relajación de los estándares crediticios por parte de los bancos ni un desplome de los precios, mientras que la situación de los hogares es más robusta que en la crisis anterior. Los cambios vendrán más por la demanda y el alquiler.

Una noticia de:
Gtres

Las ciudades del mundo con más riesgo de burbuja en la vivienda (y no hay ninguna española)

UBS ha analizado en qué punto está el mercado de la vivienda en las 25 principales ciudades del planeta y sus perspectivas. Y la conclusión a la que llega el banco suizo es que, a pesar de la crisis sanitaria y la recesión global, el precio medio de las casas en estas urbes ha subido en el último año, un escenario que considera insostenible. Múnich, Fráncfort, Toronto, Hong Kong y París son las que tienen más riesgo de burbuja, mientras que Madrid, el único nombre español en la lista, está en las últimas posiciones al tener un valor razonable y haber sufrido el efecto del coronavirus.

Una noticia de:
Pixabay

El importe de las hipotecas, en máximos desde el boom inmobiliario antes del impacto del covid-19

El importe medio de los préstamos para la compra de vivienda firmados en el primer trimestre del año ronda los 140.000 euros, una cifra que se acerca a la registrada a principios de 2008. Los expertos sostienen que la remontada del precio de las casas en los últimos años y las operaciones que han cerrado algunas empresas están detrás de estos repuntes. Sin embargo, adelantan un giro de tendencia por el impacto del coronavirus.

Una noticia de:

El precio de la vivienda entrará en fase de ajuste y no sufrirá el pinchazo de una burbuja, según Funcas

La Fundación de las Cajas de Ahorros (Funcas) asegura en un informe que nos encontramos ante el final del ciclo alcista de la vivienda, como consecuencia de la vinculación histórica que existe entre el mercado inmobiliario y la economía. No obstante, sostiene que el ajuste será leve y que no hay síntomas de una burbuja, ya que los precios, el endeudamiento y el esfuerzo financiero de las familias todavía son moderados.

Una noticia de:
UBS

Las ciudades en riesgo de burbuja inmobiliaria en 2019 (Madrid se estrena en el análisis)

Múnich, Toronto, Hong Kong y Ámsterdam son las ciudades donde hay un mayor riesgo de burbuja en los precios de la vivienda en 2019, según el último estudio de UBS. Mientras Londres sale de los números rojos, París y Frankfurt se estrenan en la zona más inestable. Madrid entra entre las 24 urbes analizadas y se sitúa en la 17º plaza con precios sobrevalorados, aunque lejos de una burbuja.

Una noticia de:

Estos son los países con más riesgo de sufrir una burbuja inmobiliaria (y España no es uno de ellos)

El temor a una burbuja inmobiliaria crece en todo el mundo. Y, a pesar de que en España son muchos los que alertan de que se podría estar generando un nuevo boom ante la subida del precio de la vivienda, el riesgo real es moderado. En cambio, países como Canadá y Nueva Zelanda están mucho más expuestos a ese peligro, igual que Suecia, Noruega, Australia y Reino Unido. Repasamos las principales cifras que llevan a los expertos a sacar estas conclusiones.

Una noticia de: