Información sobre vivienda y economía

Burbuja inmobiliaria

Con el término burbuja inmobiliaria se define un fenómeno que consiste en un incremento anormal de los precios de las casa. Las secuelas de este fenómeno son la explosión de la burbuja y la caída de la demanda y de los precios

El FMI critica la intención del Gobierno de controlar el precio del alquiler

El máximo organismo económico mundial ha mandado varios mensajes a España relacionados con el mercado de la vivienda. Pide al Gobierno no limitar el precio del alquiler y a los ayuntamientos que aceleren la aprobación de nuevos desarrollos urbanísticos para aumentar la oferta de viviendas en el mercado. Además, recomienda poner en marcha herramientas para evitar posibles burbujas en el futuro, como dar poder al Banco de España para acotar la concesión de hipotecas.

Una noticia de:

No hay burbuja inmobiliaria y otros grandes mensajes económicos del Gobierno y las empresas

El evento Spain Summit, organizado por The Economist en Madrid, ha dado cita a varios miembros del Gobierno, empresarios y altos directivos. En las jornadas se ha hablado de materias como política exterior, economía, regulación, turismo y emprendimiento. El presidente Pedro Sánchez ha asegurado que España rechazará el acuerdo del Brexit si no hay cambios en el texto y que podría convocar elecciones si no se aprueban los Presupuestos, mientras que la ministra de Economía asegura que el sector inmobiliario no está sobredimensionado. Resumimos los mensajes más importantes.

Una noticia de:

Bankia: “El mercado de la vivienda actual no admite comparación con el de la burbuja”

José Ramón Díez Guijarro, director de estudios de Bankia, cree que no hay razones para pensar que pueden aparecer desequilibrios en el mercado inmobiliario a corto plazo y que hay varios datos para descartar una nueva burbuja, como las compraventas de casas, la concesión de hipotecas o los permisos para levantar obra nueva. No obstante, sostiene que la accesibilidad de los jóvenes a la vivienda es complicada y pide concentrar en ellos las ayudas públicas para comprar y alquilar.

Una noticia de:

idealista e IE Exponential Learning lanzan un desafío: encontrar los KPI que detecten futuras burbujas inmobiliarias

idealista/data y el IE Exponential Learning han lanzado el reto “El canario en la mina de la burbuja inmobiliaria” en el que el objetivo será encontrar indicadores que ayuden a predecir nuevas burbujas en el mercado de compraventa de viviendas. Cada uno de los participantes deberá analizar los datos económicos y del mercado inmobiliario de los años 2006 y 2009, para argumentar qué indicadores podrían haber ayudado a identificar una situación de riesgo en el mercado. Quien gane obtendrá una beca para cursar el Data Sciencie Bootcamp de IE.

Una noticia de:

La burbuja inmobiliaria en Australia se tambalea

El mercado inmobiliario en las Antípodas sufre los mismos embates que en la economía occidental. Los hipotecados ven como les cuesta cada vez más hacer frente a sus deudas, mientras el estado trata de contener la caída con medidas fiscales. La dependencia de la economía a los grandes países como EEUU o China puede hacer caer a la banca, con miles de viviendas en sus balances.

Una noticia de:

Echavarren: "A quien compre una casa hoy le saldrá un 15% más barata que dentro de dos años"

Mikel Echavarren, CEO de Colliers España, es uno de los profesionales más destacados del panorama inmobiliario español y en las últimas semanas ha acaparado la atención de los medios de comunicación especializados tras la fusión de Irea con Colliers y tras haber recibido un premio de Asprima. En una entrevista a idealista/news da su visión sobre el sector inmobiliario en general y desaconseja comprar casa a quien no disponga de ahorros suficientes. En su opinión, no hay nada más tóxico que una hipoteca impagable. Eso sí, señala que comprar hoy una casa saldrá entre un 10 y un 15% más barata que dentro de dos años.

Una noticia de:

El indicador de vivienda de Reino Unido cae a su nivel más bajo en cinco años

El índice de precios de la vivienda en el Reino Unido bajó el mes a su nivel más bajo desde finales de 2012, según Royal Institution of Chartered Surveyors (RICS), con la desaceleración más aguda en Londres y el sureste. El descenso se produce tras meses de estancamiento en los precios y no se espera ningún repunte en el corto plazo.

Una noticia de: