Información sobre vivienda y economía

Burbuja inmobiliaria

Con el término burbuja inmobiliaria se define un fenómeno que consiste en un incremento anormal de los precios de las casa. Las secuelas de este fenómeno son la explosión de la burbuja y la caída de la demanda y de los precios

idealista e IE Exponential Learning lanzan un desafío: encontrar los KPI que detecten futuras burbujas inmobiliarias

idealista/data y el IE Exponential Learning han lanzado el reto “El canario en la mina de la burbuja inmobiliaria” en el que el objetivo será encontrar indicadores que ayuden a predecir nuevas burbujas en el mercado de compraventa de viviendas. Cada uno de los participantes deberá analizar los datos económicos y del mercado inmobiliario de los años 2006 y 2009, para argumentar qué indicadores podrían haber ayudado a identificar una situación de riesgo en el mercado. Quien gane obtendrá una beca para cursar el Data Sciencie Bootcamp de IE.

Una noticia de:

La burbuja inmobiliaria en Australia se tambalea

El mercado inmobiliario en las Antípodas sufre los mismos embates que en la economía occidental. Los hipotecados ven como les cuesta cada vez más hacer frente a sus deudas, mientras el estado trata de contener la caída con medidas fiscales. La dependencia de la economía a los grandes países como EEUU o China puede hacer caer a la banca, con miles de viviendas en sus balances.

Una noticia de:

Echavarren: "A quien compre una casa hoy le saldrá un 15% más barata que dentro de dos años"

Mikel Echavarren, CEO de Colliers España, es uno de los profesionales más destacados del panorama inmobiliario español y en las últimas semanas ha acaparado la atención de los medios de comunicación especializados tras la fusión de Irea con Colliers y tras haber recibido un premio de Asprima. En una entrevista a idealista/news da su visión sobre el sector inmobiliario en general y desaconseja comprar casa a quien no disponga de ahorros suficientes. En su opinión, no hay nada más tóxico que una hipoteca impagable. Eso sí, señala que comprar hoy una casa saldrá entre un 10 y un 15% más barata que dentro de dos años.

Una noticia de:

El indicador de vivienda de Reino Unido cae a su nivel más bajo en cinco años

El índice de precios de la vivienda en el Reino Unido bajó el mes a su nivel más bajo desde finales de 2012, según Royal Institution of Chartered Surveyors (RICS), con la desaceleración más aguda en Londres y el sureste. El descenso se produce tras meses de estancamiento en los precios y no se espera ningún repunte en el corto plazo.

Una noticia de:

Daza: “Un mayor acceso a la financiación hipotecaria quitaría presión al mercado del alquiler”

El negocio inmobiliario se ha consolidado gracias, entre otras cosas, a la aparición de nuevos actores profesionales como las socimis. ¿Pero se avecina una nueva burbuja? Sandra Daza, directora general de Gesvalt, afirma que para hablar de burbuja debería producirse a nivel nacional. En el caso del alquiler, la presión sobre los precios se debe también al endurecimiento de la financiación hipotecaria. Además, destaca el interés de los inversores por los activos alternativos.

Una noticia de:

El alquiler sigue lejos de máximos en el 75% de las ciudades, pero se dispara en 11 grandes capitales

El mercado del alquiler está dibujando dos Españas bien diferenciadas. Según un estudio de idealista, en 11 capitales españolas el precio supera al registrado en plena burbuja, con Madrid, Barcelona, Málaga y las islas subiendo más de un 10%. En cambio, 35 capitales se sitúan lejos de los niveles del 'boom'. Zaragoza, Guadalajara, Cádiz y Santander son las ciudades que están más lejos de las rentas que existían antes de la crisis.

Una noticia de:

El mercado inmobiliario sigue creciendo, pero no hay riesgo de burbuja

El último estudio de Tecnocasa y la Universidad Pompeu Fabra afirma que no hay indicios de un nuevo 'crack' inmobiliario. Entre los motivos está que la cuota media hipotecaria mensual ronda actualmente los 406 euros, frente a los 1.000 euros de 2007, y que los precios del alquiler, a pesar de ser altos, crecen de forma generalizada en España y responden a la demanda del mercado. Resumimos las conclusiones del estudio.

Una noticia de:

Los Hamptons: Se dispara un 34% la compra de viviendas en la exclusiva zona de NY

Comprarse una de las espectaculares mansiones en Los Hamptons, la zona exclusiva de los ricos y famosos de Nueva York está cada vez más solicitado. Las operaciones aumentaron un 34% interanual en 2017, lo que ha dejado el stock en mínimos desde 2008. El precio medio de esta operaciones rozó el millón de dólares, según datos de Miller Samuel Inc. y Douglas Elliman Real Estate.

Una noticia de:

China comienza el mayor experimento inmobiliario de la historia

El presidente chino Xi Jinping ha impulsado un nuevo modelo de vivienda basado en el alquiler y que será respaldado por promotoras, constructoras, bancos, gobiernos locales e incluso la mayor bolsa de valores del país. Su objetivo es controlar los altísimos precios de los inmuebles, que hasta ahora se encontraban descontrolados y conformaban una de las mayores burbujas inmobiliarias del planeta.

Una noticia de: