Información sobre vivienda y economía

La catalana Grifols compra unos terrenos en Carolina del Norte por 7,4 millones

La catalana del Ibex ya cuenta con una planta de biomedicina en Clayton, de 14.300 m2. / Grifols
La catalana del Ibex ya cuenta con una planta de biomedicina en Clayton, de 14.300 m2. / Grifols
Autor: Redacción

La gigante farmacéutica Grifols ha adquirido un solar de 188 hectáreas en Clayton, Carolina del Norte (Estados Unidos) por 9 millones de dólares, unos 7,4 millones de euros. El activo era propiedad de la empresa de transportes Norfolk Southern. La catalana del Ibex, que se dedica a la producción plasmática, no ha confirmado aún a qué destinará el terreno, que se encuentra muy próximo a la planta que ya tienen en la costa este de Estados Unidos. 

La compañía de transportes Norfolk Southern ha vendido este solar a la farmacéutica catalana, que ya cuenta con tres fábricas de biociencia. Una de ellas está en Clayton, donde se dedican al fraccionamiento y a la purificación de proteínas de plasma. La instalación, llamada North Fractionation Facility, se hizo en 2014 y entró en pleno funcionamiento en 2015. Cuenta con 14.399 m2 para sus empleadosque extraen las proteínas derivadas del plasma sanguíneo a través de un proceso de fracionamiento. Se utiliza para enfermedades raras y crónicas, como hemofilia, enfisema genético u otras neurológicas.

Esta parte del negocio de la compañía también se desarrolla en una planta de Los Ángeles y otra en Parets del Vallès (Barcelona), donde se ubica la sede y concentra el grueso de sus 14.700 empleados en todo el mundo.

Recientemente, la multinacional había recibido la aprobación de la Food and Drug Administration de Estados Unidos (FDA, en sus siglas en inglés) para poder comercializar un nuevo producto: un adhesivo de fibrina compuesto por dos proteínas plasmáticas para uso quirúgico en pacientes adultos. 

Grifols es la empresa española más grande con presencia en Estados Unidos, con más de 10.000 empleados repartidos entre Melville (Nueva York), Los Ángeles (California) y Clayton. 

La compañía es una de las catalanas que cotizan en el Ibex y hasta septiembre de 2017 había ganado 432 millones, un 6,3% más que el año anterior, según informó la Comisión NAcional del Mercado de Valores (CNMV). En 2017 aumentó sus ingresos un 10,1% hasta alcanzar los 3.250,2 millones de euros cias, en parte, a la buena evolución de su división Bioscience.