Información sobre vivienda y economía

Urbania invertirá 200 millones en residencias de estudiantes en los próximos tres años

Fachada del edificio comprado en Valencia por Syllabus, filial de Urbania
Autor: Redacción

El sector de las residencias de estudiantes está en el centro de las miradas y de los inversores y se prepara para recibir una inversión millonaria. 

Y es que Urbania, a través de su filial especializada Syllabus, ha reservado cerca de 200 millones de euros para invertir en estos activos alternativos y elevar a 4.000 el número de habitaciones en cartera en los próximos tres años. 

Actualmente, ya cuenta con tres proyectos en Madrid y otro en Málaga, y recientemente ha cerrado una nueva operación en Valencia, otra de las ciudades más activas del ladrillo en los útimos tiempos. Además de la inversión por parte de fondos y de la promoción de nuevas viviendas, la Ciudad del Turia también ha despertado el interés para los que buscan ‘activos alternativos’.

En concreto, ha comprado en el municipio de Alboraya, situado en las proximidades de la ciudad, un edificio a medio construir de 22.000 m2 para reconvertirlo en una megaresidencia de estudiantes. Abrirá sus puertas antes de 2020 si los trámites administrativos no lo impiden.

El inmueble dispone de siete plantas más ático y sótano y albergará 440 habitaciones y gracias a su transformación del edificio contempla la construcción de servicios comunes como restaurante, gimnasio, bar, zona de juegos, recepción o espacios de coworking. Además, se sitúa en una zona urbana consolidada con zonas verdes y espacios deportivos y está cerca de la Universidad de Valencia y de los principales puntos de interés de la ciudad: el casco histórico, la Ciudad de las Artes y las Ciencias, el Museo de Bellas Artes...

Desde la compañía aseguran que su apuesta por Valencia responde a su carácter de ciudad universitaria, a su fuerte dinamismo y a que está generando un interés creciente entre los estudiantes extranjeros que eligen España para internacionalizar sus estudios.

Este es el quinto proyecto que pone en marcha Syllabus en España (las ciudades por las que está apostando son Madrid, Valencia y Málaga) que le permiten sumar 1.500 habitaciones en desarrollo. Y casi una tercera parte de ellas corresponden a este proyecto de la Ciudad del Turia, que se convertirá en su mayor residencia de estudiantes hasta la fecha. En la operación han participado Hill Internacional y Uría Menéndez Abogados como asesor técnico y legal, respectivamente.

Este proyecto en Valencia y los demás que ha puesto en marcha la compañía estarán gestionados por Mi Casa Inn (MCI), con quien la filial de Urbania mantiene un acuerdo estratégico. 

De cara al futuro, la compañía prevé seguir analizando activos en el centro de las principales ciudades españolas y europeas con más demanda para llegar a aglutinar 4.000 camas en los próximos años. Es decir, prácticamente quiere triplicar su portfolio actual.

La apuesta de Syllabus está en línea con una de las tendencias del mercado inmobiliario en los últimos tiempos: la inversión en activos alternativos para conseguir mayores rentabilidades que con productos más tradicionales como oficinas, locales comerciales o espacios para la logística. Prueba de ello es que, durante 2017, las residencias de estudiantes captaron 11 veces más de inversión que un año antes, según los datos de la consultora JLL.