Información sobre vivienda y economía

Ismael Iglesias, el artista que usa colchones abandonados para hacer denuncias sociales

Autor: Redacción

Idealista presenta en su stand de SIMA 2018 la obra “Streetfighter”, del artista Ismael Iglesias, galardonado con el primer “Premio idealista”, un reconocimiento creado por la compañía para reconocer el talento y la visión de jóvenes creadores y apoyar la producción artística. Con esta obra Iglesias muestra imágenes de colchones usados abandonados en la calle con diferentes mensajes escritos. Para el artista el colchón representa metafóricamente un lugar para dormir, pero también ve en él un lugar donde el sistema intenta adormecer a la sociedad.

El artista se inspira en canciones, películas o libros que le gustan para denunciar o manifestar una situación en frases, por ejemplo, ‘empezarás fumando porros y terminarás firmando hipotecas’ o ‘duermes poco y lo sabes’.

Para Iglesias el colchón representa metafóricamente un lugar para dormir, pero también ve en él un lugar donde el sistema intenta adormecer a la sociedad. El artista interviene el colchón, en el mismo sitio donde ha sido abandonado, lo graffitea con una frase y deja que los paseantes lo vean.

El artista quiere que su intervención en la calle ayude a que el espectador pueda reflexionar sobre diferentes temas que le preocupan sobre la sociedad al igual que hacerle despertar y ayudarle a soñar. De esta manera, los colchones se convierten en un diario, un tablón de anuncios, pero sobre todo un espacio privado en un espacio público donde el artista busca despertar a las personas.

Esta muestra, comisariada por Elisa Hernando y coordinada por Arte Global, incluirá una serie de 11 fotografías que Iglesias ha creado en los últimos 3 años y una intervención de los colchones graffiteados.