Metrovacesa da gas a su negocio en España, pero se queda lejos de cumplir sus previsiones por ahora. La promotora inmobiliaria finalizó los seis primeros meses del año con la entrega de 111 viviendas, lo que significa un 21% del objetivo anual que se marcó el grupo, tal y como ha comunicado el grupo a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). Así, la compañía tiene seis meses por delante para entregar las más de 400 viviendas que hará que cumpla con sus previsiones, que pasan por dar las llaves de 520 viviendas este ejercicio.
Para el conjunto de 2018 Metrovacesa prevé el lanzamiento de entre 3.500 y 4.000 unidades, de las cuales se han lanzado 1.662 en el segundo trimestre, lo que supone un crecimiento de más del 90% con respecto al primer trimestre del año. A 30 de junio la compañía ya ha alcanzado el 58% del objetivo de lanzamientos de 2018.
La compañía contaba a finales de junio con 86 promociones activas (4.546 unidades), de las cuales 48 (2.314 unidades) estaban ya en proceso de comercialización. El 29% de estas 2.314 unidades en comercialización han sido ya vendidas. El objetivo de entregas para 2019 es de 700 unidades, de las cuales el 38% ya han sido vendidas a finales de junio de 2018.
Con respecto a 2020, la compañía estima mantener el nivel de ingresos previsto en su plan de negocio, “con el objetivo de adaptarse a las circunstancias actuales del mercado”. Ello resulta en un menor número de unidades a entregar, pero de mayor tamaño y con mayor precio medio, tal y como explican desde la empresa.
En cuanto a la situación financiera del grupo, Metrovacesa registró unas pérdidas de 8,3 millones de euros en el primer semestre de este año. “Descontando las partidas extraordinarias derivadas del proceso de salida a Bolsa, su resultado neto fue negativo, de 4,1 millones de euros”, sostienen desde el grupo.
Entre enero y junio, la compañía logró unos ingresos de 48,6 millones de euros y multiplicó por más de cuatro el crecimiento de sus ingresos en el segundo trimestre en relación con el primero. En el contexto de fase de lanzamiento en la que se encuentra el negocio, el resultado bruto de explotación (Ebitda) fue negativo, de 9,2 millones de euros.
Venta de suelo y negocio de oficinas
Durante el primer semestre, Metrovacesa ha cerrado dos operaciones de venta de suelo terciario por valor de 36 millones de euros (en la calle Almogavers, en Barcelona, y Sector Levante, en Palma de Mallorca), por lo que ya se ha superado el objetivo para el conjunto del ejercicio que se cifraba en, al menos, 30 millones de euros. Ambas operaciones se han cerrado a un precio en línea con su GAV (valor bruto de los activos) actual.
Asimismo, está prevista la entrega para el último trimestre del ejercicio del complejo de oficinas en Josefa Valcarcel (Madrid) a Axiare Patrimonio, operación cerrada en 30 millones de euros, valor superior al GAV actual. El grado de avance de los trabajos a fecha 30 de junio alcanzaba el 87%. Para el ejercicio en curso, la compañía tiene por objetivo el lanzamiento de más de 36.000 metros cuadrados destinados a uso terciario.
Para poder comentar debes Acceder con tu cuenta