Información sobre vivienda y economía

La socimi de IBA Capital se prepara para nuevas compras con 80 millones de capital

Autor: Redacción

Las socimis disparan el negocio de la inversión inmobiliaria en España. Zambal Spain Socimi, gestionada por el fondo IBA Capital, ha propuesto entre sus accionistas una ampliación de capital de 80 millones de euros para acometer nuevas compras en los próximos meses, tal y como ha comunicado el grupo al Mercado Alternatvio Bursátil (MAB). Esta ampliación de capital se suscribirá y desembolsará íntegramente mediante compensación de créditos.

La socimi inició su desarrollo en 2013 como vehículo de inversión gestionado externamente por IBA Capital Partners. La sociedad está especializada en la inversión y posterior gestión de activos en ciudades como Madrid y Barcelona de oficinas y retail, aunque en su hoja de ruta también se encuentran otro tipo de activos como los alternativos, que pueden ser residencias de la tercera edad, hospitales o centro logísticos.

La compañía ya cuenta con una cartera valorada en más de 730 millones de euros con activos como el número 77 de Avenida San Luis (donde se ubica la sede de Gas Natural en Madrid); el Edificio Vodafone, en Avenida América, o el número 118 de Avenida Burgos, alquilado íntegramente a BMW.

A estos inmuebles hay que sumar la reciente compra de dos edificios de oficinas en la calle Albarracín de Madrid, alquilados a la multinacional gala Atos, por los que pagó más de 38 millones de euros.

Entra las primera compras de Zambal en España figuran el número 23 de Plaza Catalunya, en Barcelona, que contaba hasta ahora con El Corte Inglés como inquilino y que pasará a ocupar la cadena de moda low cost Primark, tal y como adelantó idealista news. El activo cuenta con una superficie bruta alquilable de 7.400 m2.

También en 2013 Zambal sumó más activos a su estructura: compró un edificio de oficinas situado en el número 25 de la Avenida San Luis de Madrid y otro inmueble situado en el número 25 de la calle Serrano Galvache.

En los siguientes ejercicios, la socimi añadió a su portafolio un edificio en el Paseo de los Olmos en Madrid y otro especializado en oficinas en la Avenida de Manoteras. En diciembre de 2015, Zambal se estrenó en el MAB con una capitalización bursátil de casi 600 millones de euros, convirtiéndose en la décima socimi en dar su salto al parqué.

Además, en los últimos ejercicios Zambal también ha llevado a cabo la desinversión en activos que no ha considerado estratégicos para su actividad. Entre ellos se encuentra el número 9 de calle Preciados, que compró en octubre de 2013 y que vendió en febrero de 2016, así como el edificio comercial situado en el número 61 de la calle Serrano, que también salió de su cartera de activos en febrero del pasado año.