Información sobre vivienda y economía

Metrovacesa, a contrarreloj: entrega hasta junio 111 viviendas de las 520 previstas para 2018

Fuente: Metrovacesa
Fuente: Metrovacesa

Metrovacesa aún está lejos de cumplir sus previsiones, pero se acerca lentamente. La promotora inmobiliaria finalizó el primer semestre del año con la entrega de 111 viviendas, según ha comunicado la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). Los planes del grupo para este año pasan por entregar las llaves de 520 viviendas.

Liderada por Jorge Pérez de Leza, la promotora española finalizó el primer trimestre del año con la entrega de 36 viviendas, mientras que el segundo trimestre esta cifra ascendió a 75 viviendas. Si bien el ritmo va en aumento, Metrovacesa aún tendrá que entregar 409 viviendas para cumplir sus objetivos. Desde la compañía no han comunicado ningún desajuste en su hoja de ruta, por lo que de momento todo marcha según sus previsiones.

Estos dos ejercicios, 2018 y 2019, serán frenéticos para el grupo en cuanto a la entrega de viviendas. Si antes de que acabe el año la compañía se ha propuesto entregar las llaves de medio millar de pisos, el próximo ejercicio la cifra aumentará hasta las 700 residencias, en línea con el plan de negocio marcado por la compañía antes de su estreno en bolsa.

En 2020, “el mix cambiará, pero el resultado será similar”, explican desde la empresa. “Menos unidades a entregar pero de un mayor tamaño en superficie y a un precio más alto, algo que impactará en nuestra facturación”, señalan desde el grupo. Para hacer frente a estos cambios, la compañía compensará con la venta de suelos adicionales. “Las previsiones a 2021 se cumplirán gracias al anticipo de lanzamientos en 2018 y 2019”, concluyen.

Hasta junio de este año Metrovacesa perdió 8,3 millones de euros. La promotora española superó la primera mitad del año con pérdidas, después de su salto a bolsa el pasado febrero. La compañía ingresó 48,6 millones de euros durante el primer semestre, multiplicando por cuatro su facturación en el segundo trimestre.

En el primer semestre, Metrovacesa inició la comercialización de 2.516 viviendas repartidas por toda España, cumpliendo así el 58% del objetivo de lanzamientos previstos para este año, fijado en torno a las 3.500 viviendas.

La parte negativa

Metrovacesa se ha enfrentado a una serie de desafíos en los seis primeros meses del año, que han impactado de manera negativa en su cuenta de resultados (el grupo sigue en pérdidas) y que está intentando mitigar para encontrar la senda de la rentabilidad.

Entre ellos, la compañía señala “desequilibrios en la oferta del sector constructor”. “Ha habido incremento de los costes por encima del 5%, plazos de licitación y periodos de construcción que se han dilatado tres meses más y un impacto negativo en la valoración de proyectos”, sostiene.

Además, Metrovacesa ha experimentado una “ralentización del ritmo de pre-ventas”. La compañía ha visto como las viviendas se vendían un mes o dos después de iniciar la comercialización, aunque, según la compañía, “se está experimentando una aceleración del ritmo de venta, de 1,3 unidades al mes en el primer trimestre a 2 unidades en el segundo trimestre”.

Para esquivar estos factores y continuar persiguiendo “la estrategia de preservación de márgenes” marcada por la compañía, Metrovacesa está llevando a cabo una política de “no bajada de precios en mercados más sensibles para ganar velocidad”. Además, la compañía está preparada para ampliar el plazo de construcción entre uno y tres meses en algunos proyectos con el objetivo de acercar los costes a lo inicialmente presupuestado”, pasando a un nuevo plazo medio de ejecución de tres a cuatro meses.