Información sobre vivienda y economía

El fundador de Olapic y un ex del Santander ponen en marcha una socimi con más de 50 viviendas

Fuente: Gavari Socimi
Fuente: Gavari Socimi

El sector inmobiliario sigue atrayendo la atención de empresarios españoles. José de Cabo, co-fundador de la start-up Olapic, junto a Juan Merino, profesional de la consultoría estratégica y ex empleado del Santander, han puesto en marcha Gavari Properties, una socimi con una cartera de medio centenar de viviendas en Madrid y Málaga, tal y como han explicado fuentes de la compañía a idealista/news.

Gavari Properties Socimi es un vehículo de inversión de activos inmobiliarios cuya actividad se basa en la adquisición y promoción de inmuebles para su alquiler. La compañía se ha marcado el objetivo de contar con una cartera de más de 500 activos ubicadas en Madrid, Valencia y Málaga en los próximos años.

La compañía arranca de la mano de Juan Merino, ex directivo de Banco Santander o Soft Bank. “Trabajando en consultoría estratégica y banca tratas con muchos clientes y de negocio diversos, y vi la oportunidad de invertir en inmobiliario, pero de una manera más allá del típico bono”, explica Merino, consejero delegado de la socimi.

“Investigué y vi la opción de invertir en activos ‘high yield investment’ (con una elevada rentabilidad) en zona ‘no prime’, y me hice con una cartera de 16 viviendas en Madrid”, añade el directivo. El siguiente paso fue buscar más capital para poder poner en marcha una socimi y engordar su cartera de activos.

Es aquí donde entra en juego José del Cabo, co-fundador de la start-up digital española Olapic, con sede en Nueva York y fundada en 2010. Si bien Del Cabo no tiene un rol ejecutivo en la socimi, ha aportado capital para madurar el vehículo y así poder comprar nuevos activos.

El empresario, no obstante, cuenta con experiencia previa como consultor estratégico en Roland Berger y anteriormente en Venture Consulting, entre otros, desarrollando proyectos de estrategia en Latinoamérica y Europa. Su último hito fue la venta de Olapic a la empresa estadounidense de diseño Monotype por 130 millones de dólares.

Ahora, tras cerrar una ronda de financiación y dar entrada a nuevos socios, Gavari ha cerrado su primera operación de compra. La compañía se hizo a finales del pasado julio con un paquete de 34 viviendas en Málaga por cerca de dos millones de euros. Ahora, la compañía, que también financia sus adquisiciones con deuda, se prepara para cerrar en las próximas semanas la compra de 50 viviendas más en Málaga, con lo que los activos bajo gestión de la socimi ascenderían a cien.

"En paralelo a la ejecución de estas adquisiciones estamos trabajando en la segunda ronda de financiación, que finalizará en octubre, y con la que esperamos levantar el capital suficiente para poder cerrar 2018 con 250 viviendas bajo gestión, encarando así de manera satisfactoria el objetivo del proyecto que se ha fijado en 500 activos distribuidos en Madrid, Málaga y Valencia", concluye.

Gavari Properties, que no tiene pensado saltar al Mercado Alternativo Bursátil hasta finales de 2019, cuenta en su consejo asesor con figuras destacas del mundo empresarial en España, como Alfonso Vázquez, director general de Fiteni Grupo Inmobiliario durante más de 12 años; Álvaro Boada, asesor durante más de diez años de grandes fondos de inversión en la entrada en el sector inmobiliario español realizando transacciones de más de 10.000 millones de euros o Itziar Mendizábal, que ejerció de directora financiera y de estrategia de Metrovacesa siendo responsable de negocio de una cartera patrimonial de 3.200 millones de euros.