Comentarios: 0
Las socimi, reinas del ladrillo: Merlin, Colonial, Hispania y Lar gestionan 30.000 millones en inmuebles
Fuente: Cinco Días

Las sociedades cotizadas de inversión en el mercado inmobiliario suman y siguen creciendo en España. Las cuatro principales socimi de España (Merlin, Colonial, Hispania y Lar) se despidieron del primer trimestre del año con una cartera de activos valorada en más de 30.000 millones de euros. En sólo tres años de actividad, estos vehículos han conseguido hacerse absolutos protagonistas del real estate en España, con operaciones corporativas incluidas.

Desde 2015, las socimi han ayudado a que España bata récords históricos de inversión, según un reportaje elaborado por Cinco Días. El año pasado se destinaron a adquisiciones 13.990 millones de euros, según la consultora inmobiliaria JLL, siendo los fondos internacionales y las socimis los grandes protagonistas.

En el primer trimestre (ya que hasta el próximo septiembre Hispania no presentará sus resultados correspondientes al primer semestre), las cuatro grandes socimis sumaban 27.336 millones en sus carteras (un 3% más que a finales de 2017). Este dato representa que en tres años han multiplicado por cuatro sus portfolios.

Por volumen, Merlin es la reina de la socimi. Con una cartera valorada en 11.755 millones de euros, la compañía liderada por el empresario Ismael Clemente tiene un portfolio diversificado, con un 46% de su producto en el negocio de las oficinas, un 36% en retail y un 18% en logística y otro tipo de activos.

Colonial, por su parte, gestiona una cartera valorada en 11.190 millones de euros tras su fusión con Axiare. En este caso, la principal tipología de sus activos son oficinas (un 91%) si bien tras la compra de Axiare, Colonial cuenta con un 9% de inmuebles logísticos.

La otra gran socimi que ha sido protagonista de una reciente operación corporativa es Hispania, cotizada desde 2014, que ha sido opada por el gigante Blackstone. De hecho, el gigante controla desde finales de julio el 90,5% de la socimi, que en las próximas semanas dejará de cotizar por lo que abandonará este régimen fiscal. Dispone de 2.185 millones en inmuebles, de los que el 66% del valor corresponde a hoteles.

Por último Lar España, impulsada y gestionada externamente por Grupo Lar y que cuenta con el fondo Pimco como principal accionista (19,6%). Fue la primera en dar el salto a Bolsa y dispone de activos por 1.580 millones, de los que el 82% son centros comerciales tras su apuesta por especializarse en retail. 

Ver comentarios (0) / Comentar

Para poder comentar debes Acceder con tu cuenta

Publicidad